martes, 17 de mayo de 2016

Sacan plata del AnSeS

Hacen política con la plata de los jubilados

Análisis

Como en gran parte de la era kirchnerista, el Gobierno decidió hacer política con la plata de los jubilados. Esto es, el Tesoro no tiene fondos para devolver a las provincias parte de la coparticipación, y entonces las compensa con un crédito; pero ese dinero no es de la Nación, sino del Fondo de la ANSeS.
Durante el kirchnerismo el Fondo que equilibra los ingresos para pagar las jubilaciones se usó para comprar computadoras, para asignaciones para los chicos, para dar créditos millonarios al fisco. Ahora suceder algo parecido.
Según los acuerdos firmados ayer, y los que vendrán, las provincias recibirán créditos para compensar parte de la coparticipación que en su momento perdieron para financiar la transferencia del sistema jubilatorio. Los créditos sumarán un total de $ 24.000 millones este año y $ 12.000 millones los años subsiguientes. Pero lo llamativo es la tasa de interés que pagarán: 15% los dos primeros años, y 12% los subsiguientes. Para comparar: ayer el Banco Central informó que los préstamos entre bancos privados eran al 34,8%, más del doble de lo que recibirá la ANSeS.
En el Gobierno dicen que la tasa del acuerdo es “subsidiada”; pero no aclaran que ese subsidio lo paga el Fondo de los jubilados.
A la hora de dar explicaciones políticas sobre esa decisión, en la Casa Rosada dicen que los jubilados igual recibirán “pronto” un beneficio que compensaría esta detracción: el Gobierno anunciará que pagará todos los juicios por ajuste de haberes, de una sola vez. Podría ser en cuestión de días. Pero, en tanto, usaron la billetera de esos mismos jubilados para hacer política. Así nomás.

No hay comentarios: