EL DÍA DE LOS PADRES TRISTES
La gran mayoría de los hombres mayores de 40/45 años son padres. Al acercarse el domingo 17 de junio, sus hijos adolescentes o maduritos desvelan sus neuronas pensando qué regalarles.
Muchos de ellos saben que los padres también son adolescentes, es decir que adolescen de muchas cosas materiales, y analizan qué poder comprarles con sus modestos ingresos. Otros tienen un único recurso: ahogarlos de afectos y demostraciones cariñosas.
Pero como dicen, la procesión pasa por dentro. Solamente el padre sabe lo que siente: una profunda tristeza, un desánimo irrecuperable, un dolor irresistible.
¿Para qué sirvieron años de sacrificio estudiando, seguramente estudiando y trabajando simultáneamente, deslomándose para crecer en su actividad y llegar ahora a una situación insostenible?
Si tiene la suerte de estar en relación de dependencia, ruega que no lo excluyan al cumplir 50 años. Si no tiene trabajo, lo discriminan desde los avisos ofrecidos, donde piden postulantes "hasta 40 años", "hasta 45 años". Presenta CV en cuanto lugar se le ocurre y nadie lo llama.
Cuando pasa los 50, es un paria: joven para jubilarse, viejo para trabajar.
¿Cómo subsistir?
Y llegó la Ley 25994 llamada "de Jubilación anticipada" que trajo alivio a cientos de miles de argentinos. Inició el trámite, pero seguramente lleva 1 año en proceso de liquidación. Y venció la 25994, "justo cuando recién ahora cumplo los 60 años..." y se quedó sin nada hasta que cumpla 65.
Y los que se jubilan, reciben migajas de aumentos, a pesar que la Constitución los ampara con la movilidad de los haberes jubilatorios.
¿Y todas su expectativas? Sus proyectos, alegrías, crecimiento, productividad...? en qué quedaron? ¿Cómo le explica a sus hijos que él no quiso llegar a ésto? Qué luchó por otro futuro? Si él no alcanza a comprenderlo, ¿cómo lo entenderán sus hijos? ¿De qué sirve que como padre siempre inculcar a sus hijos la cultura del estudio y del trabajo? ¿Cuál es el resultado que ellos ven?
Indiferencia del Estado. Pasividad de la sociedad. El país que no queremos mirar. Total a mí no me pasa. La Justicia ciega. Soy muy joven todavía. Los Legisladores muy ocupados...
Se acerca el Día del Padre. Del Padre Triste. ¿Cómo decirle a sus hijos que el regalo más preciado es un honroso y digno trabajo o una justa jubilación?
Julián Bautista
ASOCIACIÓN 50 A 60
www.asociacion50a60.com.ar
(Ésta nota la publiqué en la web el 11-06-2007)
Hoy les cuento el logro importante que ayer obtuvo la Asociación 50 a 60: un Proyecto de Ley en diputados contra la discriminación laboral, por distintos motivos entre ellos la edad, en la publicación de ofertas de empleos.
El proyecto es cortito, vale la pena leerlo: clic en este enlace http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4008-D-2010
Para leer más notas sobre la discriminación laboral por edad, clic aquí: http://www.asociacion50a60.org.ar/varios/editoriales%2B45.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario