lunes, 28 de junio de 2010

En Francia suben de 60 a 62 años la edad para jubilarse

Los franceses deberán trabajar hasta los 62 años antes de jubilarse

17/06/10 Clarin
Por María Laura Avignolo
La esperada reforma de las jubilaciones fue anunciada ayer por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, pero recién será votada en septiembre por el Parlamento.
Huelgas, manifestaciones, y una fuerte oposición de los partidos de izquierda serán las primeras demostraciones de resistencia a una reforma, que va a marcar la campaña presidencial de las elecciones del año 2012.
El Ministro de Trabajo francés, Eric Worth, explicó ayer a los periodistas que trabajar durante más tiempo en la vida “era inevitable” para así poder equilibrar las finanzas públicas del país. Porque si un objetivo tiene la actual reforma es el de reducir el astronómico déficit público de Francia , que llega al 7,5 por ciento del Producto Bruto Interno. La cifra está muy lejos del 3 por ciento exigido por la Unión Europea para sus miembros.
................
El régimen francés actual establece que hombres y mujeres en Francia pueden retirarse a los 60 años, siempre y cuando tengan aportes jubilatorios hechos durante 40 años y medio .
Una vez cumplidos los requisitos, los funcionarios públicos tienen asegurado el 75 por ciento de su salario como jubilación mensual. Ahora no sólo subieron la edad mínima para retirarse a los 62 años sino que deben de tener un mínimo de 41 años y medio de aportes a la seguridad social para poder retirarse.
Pero habrá excepciones quienes han comenzado a trabajar a los 18 años, por ejemplo, podrán seguir jubilándose a los 60 años de edad.
Las críticas al plan de reforma jubilatoria ya se han iniciado. Los sindicalistas acusaron al gobierno de Sarkozy de hacerle pagar el déficit público a los asalariados. El socialista François Hollande dijo que “era la más injusta de las reformas decidida por el presidente. Sarkozy ha decidido hacérselo pagar a los pobres”.
la nota completa en
http://www.clarin.com/mundo/europa/Francia-suben-anos-edad-jubilarse_0_281971846.html

No hay comentarios: