viernes, 4 de junio de 2010

Propuestas para subir las jubilaciones

La oposición en el Congreso propone usar el fondo de garantía de la Anses para cumplir con lo que ordenó la Corte; otras iniciativas


Noticias de Economía
Lunes 31 de mayo de 2010
Publicado en edición impresa
Silvia Stang
LA NACION

Saldar la deuda que existe con miles de jubilados por la debida actualización de haberes no aplicada, sin que tengan que seguir recurriendo a largos juicios contra el Estado; mejorar el haber previsional básico atándolo al salario mínimo; restablecer la posibilidad de que se jubilen anticipadamente quienes están desocupados, y procurar que sean más breves los litigios y que se paguen las sentencias en plazos más cortos.
Esos son algunos de los objetivos que se proponen varios proyectos de ley que ingresaron en el Congreso en los últimos meses, con la firma principalmente de legisladores de la oposición. Más allá de la corrección de los haberes de los jubilados actuales y de otros varios temas puntuales, la meta de máxima es lograr que se integre una comisión para analizar y proponer una reforma integral del sistema.
En la Cámara de Diputados hay, por lo menos, tres proyectos con esa iniciativa, que permitiría un debate de expertos para una nueva ley, con una evaluación de su viabilidad futura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, en los que se hicieron cambios sin estudios previos. Un argumento para defender los proyectos que implicarían una mejora de los ingresos de los pasivos es que hoy el Estado cuenta con recursos, por los fondos heredados del eliminado sistema de capitalización, que están dando utilidades, aunque también hay que tener en cuenta que en gran medida ese dinero está en inversiones financieras y, principalmente, en deuda estatal
Cuatro años atrás, la Corte Suprema de Justicia se expidió en la causa Badaro, determinando que debió existir un mecanismo de ajuste de los haberes de todos los jubilados y pensionados, desde enero de 2002, para compensar los efectos de la inflación.
Durante varios años, si bien se elevó el monto del haber mínimo, no hubo aumentos para muchos pasivos, en tanto que otros recibieron subas muy insuficientes en función del aumento del costo de vida y de la actualización de los sueldos de los trabajadores activos.
Pero el fallo de los jueces no provocó que se dictara una medida para corregir la situación, y eso disparó la cantidad de litigios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "El objetivo es que no haya más necesidad de juicios, haciendo que se pague lo que corresponde", explicó a LA NACION la diputada Fernanda Reyes, impulsora de varios proyectos previsionales, junto con sus pares de la Coalición Cívica.
Recálculo
La iniciativa del bloque prevé que, en primer lugar, se vuelvan a calcular los ingresos de inicio de quienes hoy están jubilados, actualizando el valor de los salarios de los diez últimos años trabajados que se toman en cuenta para esa estimación. Si bien ahora se está utilizando una fórmula para el ajuste de los montos históricos, eso no siempre ocurrió en los últimos años, lo que afectó el valor de los ingresos. Una vez hecha esa corrección, el proyecto propone la aplicación de un índice de movilidad, tanto por el período de abril de 1991 a marzo de 1995 como por el lapso de enero de 2002 a la actualidad.
A diferencia del índice actual, que tiene en cuenta varios elementos, como la recaudación de recursos y el número de jubilados, aquí se propone utilizar sólo la evolución de salarios, eligiendo entre dos índices el que haya tenido un mayor incremento.
El texto también propone que la jubilación mínima sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 1500.
Otras iniciativas, como las promovidas por la ahora ex diputada María América González y Claudio Lozano, y por el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Ibarra, del Peronismo Federal, prevén que el haber básico sea el 82% de esa cifra, lo que hoy equivale a $ 1230.
El haber mínimo actual es de $ 895,15.
En el Senado, el socialista Rubén Giustiniani también presentó una propuesta en ese sentido. También el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para corregir los haberes iniciales y aplicar, según un cronograma dependiente de la edad del beneficiario, los ajustes por movilidad que dispuso el fallo Badaro.
Otro tema que se reitera entre los proyectos previsionales es el de restablecer el mecanismo para que puedan comenzar a cobrar una prestación los desocupados que ya cuentan con 30 años de aportes, pero que aún les faltan cinco años o menos para cumplir la edad para la jubilación, de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres.
Proyectos en ese sentido fueron presentados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria -firmado también por Reyes- y la senadora Hilda González de Duhalde.
Díaz Roig, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, dijo a LA NACION estar de acuerdo con que parte de los recursos del fondo de garantía de la Anses se utilicen para saldar la deuda con los jubilados generada por la falta de actualización de haberes.
Y consideró que el haber mínimo debería ubicarse en el 82% del sueldo mínimo.
El legislador del oficialismo presentó un proyecto para que los juicios previsionales tengan un procedimiento sumarísimo, que acorte los tiempos. "No se justifica que un jubilado tenga que esperar hasta diez años; este proyecto reduciría el tiempo sustancialmente", sostuvo. Reyes, por su parte, insistió en que el Poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de debatir una ley para que esos litigios sean innecesarios, al obligar al Estado, por ley, a pagar lo que le corresponde, según lo que ya determinó la Corte Suprema.
Respecto de los juicios, un proyecto de Reyes busca disponer el embargo de fondos de la Anses, cuando no se cumpla con el plazo de 120 días para liquidar las sentencias. 88,5%
Aumento
Es el alza que deberían haber tenido las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006, según la Corte. $ 149.287 Millones
Es el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la Anses, luego de la estatización de las AFJP. $ 895,15
Jubilación mínima
Es el valor actual. Varios proyectos proponen llevarla al nivel del salario mínimo, hoy en $ 1500, o al 82%.

No hay comentarios: