sábado, 5 de marzo de 2011

La ANSeS no paga los juicios a los jubilados

04/03/11 - Clarin

La ANSeS no está pagando este mes las sentencias que benefician a los jubilados . Argumenta que está haciendo un inventario de los fallos e implementando cambios que permitirán -más adelante- acelerar los pagos y bancarizar el sistema.

Todos los meses, la ANSeS difunde la lista de los jubilados que deben cobrar los fallos durante el mes siguiente. “Este mes no hubo Acta de pagos de sentencias, le aseguró a Clarín , Graciela Stasevich, la abogada que logró el pronunciamiento de la Corte Suprema en el “caso Badaro”.

Entre enero y febrero se pagaron un poco más de 3.000 fallos, casi un 30% menos que en iguales meses de 2010 o los últimos del año pasado. Este ritmo de liquidaciones sigue bajando ya que en 2009 se pagaron 27.000 sentencias y en 2010 unas 22.000.

Este año, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones -el mismo que 2010- para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $120.000 por sentencia. El problema es que para aumentar las liquidaciones habría que ampliar el presupuesto.

El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social. Y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve”.

1 comentario:

MARIA FERNANDEZ dijo...

HACE APROXIMADAMENTE 15 AÑOS SE DIÓ SENTENCIA A UN JUICIO QUE EL ANSES DEBERÍA HABER PAGADO A MI MAMÁ, ELLA FALLECIÓ EN EL 2005, PARKINSON Y ALZEHIMER. MURIÓ EN CONDICIONES POBRÍSIMAS Y SIENDO UNA ENFERMA TERMINAL NI SIQUIERA CON ESO LE PAGARON. LE PASARON POR ENCIMA AL JUEZ QUE DETERMINÓ QUE SE LE PAGARA Y AHORA ESTANDO EN SUCESIÓN DOY POR SEGURO QUE ALGUIÉN DEL ANSES SE QUEDÓ O QUEDARÁ CON ESE DINERO. MI HERMANA Y YO LO DAMOS POR PERDIDO. ESPERO,COMO SE DECÍA ANTES,QUE LES ALCANCE PARA REMEDIOS A AQUELLOS QUE SE QUEDAN CON LO QUE LE PERTENECÍA A MI MAMÁ,A MI HERMANA Y A MI. GRACIAS POR DARME ESTE ESPACIO Y DISCULPEN MI BRONCA.