viernes, 4 de marzo de 2011

Una resolución de alto impacto

03/03/11 Clarin

Por Ismael Bermúdez


El fallo de la Corte Suprema tiene un impacto que va más allá de un caso individual.

Al ratificar que las “sumas remunerativas sin aportes” deben ser tomadas en cuenta para el cálculo de la jubilación, el Alto Tribunal impugna gran parte del andamiaje salarial de los últimos años. Y esto por la sencilla razón de que en casi todos los acuerdos salariales abundan las “sumas no remunerativas” por las que no hay ni contribuciones patronales ni aportes previsionales.

Por ese procedimiento, empleadores y sindicatos vienen acordando que un tercero, en este caso la ANSeS, deje de recibir contribuciones y aportes obligatorios, todo esto homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Y en lugar de reclamar esos aportes, la ANSeS reduce el cálculo del haber inicial del nuevo jubilado bajo el argumento de que eran sumas no remunerativas, sin aportes. Esta es otra de las razones por las que las nuevas jubilaciones son muy bajas.

Tanto o más grave es que la propia ANSeS aplicó este mismo criterio a sus empleados, pagando sueldos sin aportes. El fallo de ayer de la Corte corresponde a una empleada de la ANSeS.

Ahora la Corte ordena que las sumas sin aportes percibidas por el trabajador sean incorporadas en el cálculo del haber inicial.

Y que la ANSeS cobre los aportes y pague las contribuciones que debieron haberse hecho. Si bien no se especifica, los aportes omitidos se deducirían de la jubilación del nuevo beneficiario, en tanto el empleador debería pagar las contribuciones que omitió pagar.

A partir de este fallo, y de otros, como el más reciente en el que se ordenó también tomar en cuenta para el cálculo de la jubilación los sueldos “en negro” comprobados en fallos judiciales, se avecina un nueva avalancha de juicios. En los sueldos de los últimos 10 años, que se toman como referencia para el cálculo de la jubilación, abundan los pagos de “sumas no remunerativas”, perjudicando aún más los derechos previsionales de los que se jubilan y a la propia ANSeS.

No hay comentarios: