miércoles, 7 de mayo de 2014

Acelerará un fallo de la Corte más de 338.000 juicios de los jubilados

Miércoles 07 de mayo de 2014 | Publicado en edición impresa

Justicia

 

Política

Por Adrián Ventura | LA NACION

Ver perfil

Comentá146

inShare

Ante la enorme demora que afecta a los juicios presentados por jubilados para cobrar haberes adeudados, lo que ha provocado una situación de colapso en los tribunales previsionales, la Corte Suprema resolvió ayer tomar fuertes medidas para acelerar los trámites.

Por un lado, dispuso que todos los casos que están en la Cámara Federal de la Seguridad Social se redistribuyan entre la totalidad de las cámaras federales del país.

Además, el máximo tribunal le solicitó a la presidenta Cristina Kirchner que le ordene a la Anses "acatar" los fallos que dicta el máximo tribunal, y les reclamó al Congreso Nacional y al Consejo de la Magistratura que adopten todas las medidas necesarias para crear tribunales y dictar normas que permitan agilizar las causas.

Según estadísticas difundidas por la propia Corte, en la Cámara Federal de la Seguridad Social están en vía de acumularse unos 338.417 expedientes. Muchos de esos casos fueron iniciados por jubilados que viven en Salta, Buenos Aires, Chubut, Tucumán y otras provincias.

Sin embargo, por efecto del artículo 18 de la ley 24.463, sancionada cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía de Carlos Menem, todas las apelaciones terminan en la Cámara Federal de la Seguridad Social, que está en la Capital Federal.

El titular de la Anses, Diego Bossio , salió ayer mismo a responder la decisión de la Corte, al decir que "se están pagando en tiempo y forma" los juicios, y que este mes se ha pagado "un record de sentencias". También estimó que para 2016 "no va a haber más juicios" contra el Estado.

La sentencia "Pedraza" y la acordada 14/2014 dictadas ayer por la Corte llegan luego de haber fracasado un previo y largo intento del propio tribunal de acercar posiciones con la Anses para que el organismo contribuya a agilizar los juicios, y de varias intimaciones al Gobierno y al Congreso para agilizar las causas.

Ayer, mediante un fallo y una acordada que llevan la firma de seis ministros -no los suscribió Carmen Argibay, que continúa internada, pero en situación estable-, la Corte decidió atacar los dos factores que producen la enorme litigiosidad previsional: por un lado, la sobrecarga y el colapso de trabajo de la Cámara Federal de Seguridad Social, y por el otro, la reticencia de la Anses en cumplir las sentencias de ese tribunal y de la propia Corte.

El amparo resuelto ayer fue iniciado por un pensionado tucumano, Héctor Pedraza, que demandó a la Anses, y en forma sorpresiva, mediante un fallo del que hay muy pocos precedentes y producirá un fuerte impacto en el sistema, la Corte declaró la inconstitucionalidad de aquel artículo 18 de la ley sancionada en 1995 que produce ese cuello de botella. Y lo hizo de oficio, sin que Pedraza lo hubiera pedido.

La sentencia dispone que, de ahora en más, en lugar de concentrarse todas las apelaciones en ese tribunal en la Cámara Federal porteña, las demandas presentadas en una provincia continuarán tramitando en ese distrito.

Por ejemplo, en el caso del jubilado citado, que vive en Tucumán, el fallo de primera instancia deberá ser apelado no ya ante la Cámara Federal de Seguridad Social, sino ante la Cámara Federal de Tucumán, y después de ese fallo podrá ser planteado por el jubilado o por la Anses ante la Corte Suprema.

El tribunal destacó que la finalidad que había tenido en cuenta en la ley 24.463 de 1995 al crear la Cámara Federal de la Seguridad Social era instalar un sistema eficiente, que permitiese cubrir mejor los riesgos de subsistencia de la población de mayor edad o incapacitada para el trabajo.

Sin embargo, "tales objetivos no se cumplieron, sino que, por el contrario, el procedimiento de apelación establecido en el artículo 18 -en cuanto centralizaba las apelaciones de todo el país en la Cámara Federal de la Seguridad Social- ha producido en ese tribunal una acumulación de causas provenientes de diferentes juzgados federales de primera instancia del país que deriva en el colapso de esa Cámara".

Por tal motivo, "la ampliación de la competencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social con sede en la Capital Federal, que en su momento pudo ser considerada una ventaja para los beneficiarios del sistema previsional, ha derivado con su aplicación en el tiempo en una clara postergación injustificada de la protección que el Estado debe otorgar a los jubilados", agregó la sentencia Pedraza.

Otro reclamo al Gobierno

Sin embargo, la Corte no quiso hacer hincapié sólo en la Cámara Federal de Seguridad Social, porque la Anses tiene una buena cuota de responsabilidad en el colapso del sistema. En efecto, cuando los jueces dictan fallos favorables a los jubilados, la Anses, invariablemente, los apela ante la Cámara o ante la Corte, aun cuando los conflictos ya hayan sido resueltos por este tribunal. Y, así, dilata por varios años el pago a cada jubilado.

Por eso, mediante la acordada 14, la Corte decidió hacerles una serie de reclamos a los otros poderes del Estado:

-A la presidenta Cristina Kirchner, para que le ordene a la Anses que "acate" las decisiones adoptadas en forma reiterada por la Corte en "los casos Eliff (determinación del haber inicial), Badaro (movilidad del haber) y en todo otro caso en el que la Corte haya fijado reglas de derecho".

-La Corte también le pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que "tome una participación activa y rápida en defensa de la Constitución" -en lugar de permitir que los juicios se dilaten-, y reclamó al Congreso Nacional que dicte procedimientos "más breves" y que "disminuyan la litigiosidad".

-Al Consejo de la Magistratura para que provea de personal y de recursos para superar esa crisis.

-Y también le ordenó a la Cámara Federal de la Seguridad Social, que deberá desprenderse de miles de casos para enviarlos a las cámaras federales en las provincias, que trabaje fuera del horario judicial para cumplir ese objetivo y que informe quincenalmente a la Corte.

Los principales señalamientos del tribunal

  • El alto tribunal le reclamó a la Presidenta que ordene a la Anses "un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte como tribunal supremo"
  • Frente a la reticencia de la Anses, el alto tribunal pidió que la Anses respete "los fallos dictados en materia de determinación del haber inicial y de movilidad (fallos Eliff y Badaro) y toda otra materia que haya resuelto la Corte"
  • "La finalidad de crear la Cámara Federal de la Seguridad Social fue la de tener un ámbito eficaz que solucione rápidamente los conflictos de la seguridad social. Pero se produjo el efecto contrario"
  • "Por eso, la Corte declara que es inconstitucional el artículo 18 de la ley 24.463", de 1995, y los fallos de los jueces de 1a. instancia serán apelables ante las cámaras federales
.

Del editor: qué significa. Al demorar los pagos a jubilados, la Anses provocó una sobrecarga de juicios que hizo colapsar a la Justicia. Para la Corte, es un tema central

No hay comentarios: