jueves, 8 de mayo de 2014

ANSeS paga más sentencias, pero hay más juicios en trámite

www.clarin.com

POR ISMAEL BERMÚDEZ
El organismo previsional está liquidando más fallos firmes, pero no alcanza para compensar nuevas demandas.

08/05/14 – www.clarin.com

La ANSeS está pagando más sentencias. Aún así, el número de juicios en trámite sigue aumentando. Ahora, según la ANSeS, hay 338.417 causas en los distintos juzgados de la Seguridad, casi 20.000 más que un año atrás.

En 2013, ANSeS canceló 39.448 sentencias firmes. Este año prevé cancelar unas 45.000 sentencias, mientras se calcula que podría ingresar en los distintos Juzgados un número un poco mayor o similar de demandas. De confirmarse esta tendencia, hacia fin de año se mantendría sin cambios el número de expedientes a resolver por la Justicia.

El número de demandas viene disminuyendo. Según el titular de la ANSeS, Diego Bossio, “en los últimos 12 meses hubo un promedio de 3879 nuevas demandas mensuales y durante 2013, ese promedio era de 4223 demandas por mes”. En tanto, “la cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) en las que el organismo es parte muestra un pronunciado declive del 22% para las demandas sorteadas en febrero y marzo de este año con respecto al mismo período del año anterior. Además, se redujo el porcentaje de demandas totales recibidas por la CFSS en los que la ANSES es parte: mientras que en 2009 el 67% de todas las demandas recibidas por el fuero eran contra el organismo, en lo que va de 2014 ese valor se redujo a solo el 27%”.

La disminución de demandas se debe a que los que se jubilaron después de diciembre de 2006 no pueden reclamar por el caso Badaro porque ese fallo- que otorgó un reajuste de haberes de hasta el 70%- alcanza hasta esa fecha. En tanto, la inmensa mayoría de los que se están jubilando en la actualidad tampoco podrían demandar por el caso Elliff porque ahora, para el cálculo del haber inicial, ANSeS ajusta los sueldos de referencia de los últimos 10 años por los índices de movilidad, algo que no sucedía antes de 2009.

De todos, siguen activas las demandas en lo que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez, o los servicios prestados, o el vínculo entre derechohabientes, entre otros.

No hay comentarios: