jueves, 15 de mayo de 2014

Se sortearán los primeros integrantes de jurados populares

PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ETIQUETAS

15/05/14 – www.clarin.com

En una semana, casi 12 mil bonaerenses serán seleccionados en todo el territorio para intervenir como jurados populares en juicios orales y públicos, si son convocados por la Justicia. Quienes resulten elegidos, hombres y mujeres –que no sean abogados o funcionarios públicos–, serán una “carga pública”. Es decir, estarán obligados a concurrir para integrar el cuerpo de ciudadanos que deberá intervenir en la última etapa de procesos judiciales por delitos graves, según lo prevé la nueva ley de Juicio por Jurados sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

El Ministerio de Justicia bonaerense dispuso que el miércoles 22 de mayo se realizará el sorteo en la Lotería de la Provincia. Habrá una persona cada mil inscriptos en el padrón electoral. Por lo tanto, quedarán en el registro “entre 10 mil y 12 mil” convocados. Los requisitos para quedar en el listado son: tener entre 21 y 75 años; no ser abogados, escribanos, funcionario o magistrado y no tener antecedentes penales o procesamientos por hechos delictivos.

El ministro Ricardo Casal dijo a Clarín que “antes de fin de año, podrían realizarse los primeros juicios con este sistema”. La ley entró en vigencia hace unas semanas y los procesos sumariales contra los imputados que podrían ser juzgados con este régimen culminarán en por lo menos seis meses.

Agencia La Plata – Clarin

---------

http://www.lanueva.com/el-pais/759959/se-sortearan-los-primeros-integrantes-de-jurados-populares.html

14/05/2014 17:50

Serán 12 mil bonaerenses de entre 21 y 75 años.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que el próximo miércoles 12 mil bonaerenses serán elegidos para integrar los primeros jurados populares.

   Ricardo Casal indicó que el miércoles 21 se hará el sorteo por la Lotería provincial y con los 3 últimos números del D.N.I se sorteará una persona cada 1.000 entre los 21 y los 75 años. De los cuales 50% serán hombres y el otro 50 mujeres.

   El ministro de la cartera de justicia dijo que los elegidos deben saber leer y escribir, no pueden ser abogados ni escribanos, no pueden estar sometidos a un proceso judicial ni condenados y no pueden ser dirigentes políticos.

   Los sorteados pasarán a integrar el padrón de la Suprema Corte, que podrá convocarlos para algún jurado y para el elegido será una carga pública y están obligados a intervenir.

   Casal está en continuo diálogo con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de la Provincia para tarifar la carga y da a cada uno la compensación económica que le dedique al juicio.

   Los miembros del jurado tendrán autonomía y deben dar un veredicto por 10 votos contra 12 si el acusado es inocente o culpable y luego es el tribunal quien dicta sentencia.

   El tribunal se encargará de dar las instrucciones al jurado para dictar el veredicto y se va a valer solamente en las pruebas, no en interpretaciones jurídicas ni en hipótesis.

   El ministro dijo que quizás sea en La Plata, en el juicio contra el disc jockey Guillermo Martinez Poch, acusado de abuso sexual, donde se aplique el primer juicio por jurados porque el abogado de Poch lo pidió. (DyN)

--------

No hay comentarios: