miércoles, 28 de mayo de 2014

Buscan destituir a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados

El kirchnerismo en el Consejo de la MagistraturaSon Emilio Fernández y Luis Herrero. Intentan tratarlo mañana.

En el piso de tribunales. Expedientes acumulados con pedido de ajuste por parte de los jubilados./EMILIANA MIGUELEZ

En el piso de tribunales. Expedientes acumulados con pedido de ajuste por parte de los jubilados./EMILIANA MIGUELEZ

Por una denuncia de la ANSeS, y a través de una moción del diputado oficialista Carlos Moreno, mañana la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura considerará un pedido muy grave contra dos jueces de la Seguridad Social.

Concretamente, se pide que el Plenario del Consejo de la Magistratura disponga la apertura del proceso de remoción de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, integrante de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. Que mientras se lleva adelante ese procedimiento, ambos jueces queden suspendidos en sus funciones. Y que además, el Consejo de la Magistratura acuse “por mal desempeño de sus funciones” a ambos camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Herrero y Fernández son conocidos por haber dictado muchassentencias en favor de los jubilados.

En especial, dictaron “medidas cautelares” que ordenan actualizar en 30 días los haberes de los jubilados, sin esperar la resolución del reclamo judicial que lleva muchos años, por tratarse de reclamos sobre los que ya se expidió la Corte Suprema, como en los casos Badaro o Ellif. Semanas atrás, la Corte Suprema no hizo lugar a una apelación de la ANSeS contra 12 medidas cautelares que, de ese modo, quedaron firmes.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura, tiene como justificativo supuestas irregularidades en la gestión de algunos juicios. Y están basadas en acusaciones hechas por la tercera integrante de la Sala, Nora Dorado, nuera de María Servini de Cubría. Ambos jueces descalifican esas denuncias y sostienen que se trata de una persecución por fallar en favor de los jubilados.

En el caso del Juez Herrero, además ANSeS lo acusa de “haber obrado con manifiesta parcialidad en desmedro del Estado Nacional”. Concretamente se menciona que en “numerosas entrevistas que le han realizado al magistrado, reiteradamente ha acusado a ANSeS de haber incurrido en mora, de reiterados incumplimientos de la doctrina de la Corte Suprema y de maniobras dilatorias”.

También lo denuncian por haber cuestionado públicamente que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se financie con los fondos previsionales. Herrero plantea que las prestaciones asistenciales, como la AUH, deben financiarse con fondos del Tesoro Nacional, como lo establece la ley previsional, para evitar que se perjudiquen los haberes de los jubilados.

Ambos jueces cuestionan que se utilice dinero de la ANSeS para pagar prestaciones que no corresponden al sistema contributivo, en desmedro de los propios jubilados, obligándolos a juicios que demoran años y años para gozar de las garantía constitucional de la movilidad.

No hay comentarios: