El Gobierno vuelve a exhibir superávit gracias a la ANSeS
El primer semestre concluyó con un saldo positivo. Además del aporte del sistema previsional incluyó el alza de la recaudación.
Por Ismael Bermúdez
ibermudez@clarin.com
En los primeros 6 meses de 2010, y luego del pago de los intereses, las cuentas públicas concluyeron con un superávit de $196,5 millones, revirtiéndose así el déficit financiero de $1.700 millones de igual período de 2009.
Sin embargo, este resultado equilibrado o levemente positivo se alcanzó fundamentalmente por los buenos números de la ANSeS, que obtuvo un superávit de $7.509 millones, apuntalado por transferencias del Banco Central y un remanente del aporte del FMI. Sin esos refuerzos y sin los fondos de la Seguridad Social, los números propios del Tesoro, sumados a los organismos descentralizados y fondos fiduciarios, fueron negativos en casi $10.000 millones. Así, la ANSeS sigue siendo la gran fuente de financiamiento de los desequilibrios del Tesoro.
En el semestre, Hacienda registró ingresos extraordinarios por $5.900 millones: $3.600 millones por rentas de la ANSeS, $1.500 millones por utilidades del BCRA y $800 millones por la contabilización de los DEG (derechos especiales de giro) del FMI.
Nuevamente, sin esos ingresos, las cuentas consolidadas hubieran sido deficitarias en unos $5.700 millones.
la nota sigue en
http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-exhibir-superavit-gracias-ANSeS_0_152400003.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario