lunes, 19 de julio de 2010

Lavagna dijo que "es posible pagar el 82%"



El ex ministro dijo que se puede hacer reduciendo $ 20 mil millones de los subsidios estatales. "La jubilación es una prioridad"

Voz en contra. Para el oficialismo este plan “desfinanciará al Estado”

18 de julio de 2010
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó ayer que "es perfectamente posible" pagar a los jubilados el 82 por ciento del salario mínimo y evaluó que para ello "se pueden reducir 20 mil millones de pesos de los subsidios estatales" que se otorgan a las empresas de servicios públicos.

Lavagna remarcó que "las jubilaciones y el aporte a los chicos en situación de pobreza son prioridades absolutas", porque "es ahí donde la inflación pegó más".

El ex ministro señaló que "las cuentas públicas están en un desorden total", pero estimó que "haciendo los cambios que hay que hacer, pagar jubilaciones equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo es perfectamente posible".

Para ello consideró que se debe "reducir buena parte de los subsidios (estatales), como el que se da para el sistema eléctrico que llega a muchos sectores que no lo necesitan". Lavagna precisó a radio América que "los subsidios alcanzan los 45 mil millones de pesos, de los cuales con toda seguridad se pueden reducir en el orden de los 20 mil millones".

Durante la semana, una mayoría de 8 legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó el dictamen a favor del aumento de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, con lo que habilitó que el tema sea tratado en una futura sesión de la cámara alta.

El despacho es el mismo propuesto por el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, avalado por una mayoría de opositores, y analizado por ambos cuerpos asesores.

Pese a que la iniciativa cuenta con la aprobación mayoritaria de las dos comisiones encargadas de analizar el tema, el texto llegará al recinto durante agosto próximo, dado que el Congreso ingresó en el receso invernal.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "la intención de la oposición es desfinanciar al Estado", porque remarcó que los legisladores de ese sector proponen por un lado aumentar las jubilaciones pero al mismo tiempo reducir los ingresos de las arcas fiscales por recortes de impuestos."Por un lado, tenés que pagar 140 mil millones (de pesos) más y por el otro, te sacan otros 140 mil millones", indicó la Presidenta.

Subrayó que la oposición pide llevar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo, pero añadió que "junto con eso también proponen la eliminación del 15 por ciento de (la recaudación del impuesto a las) Ganancias (que las provincias ceden) a la Anses, la eliminación del impuesto al cheque, y el aumento al piso de Ganancias"

Agencia DyN

No hay comentarios: