sábado, 24 de julio de 2010

Jubilados: 82%, del salario mínimo

No es posible pagar el 82% a todos los jubilados. Pero ese porcentaje es viable respecto del salario mínimo para los que reciben el beneficio básico. Aunque antes es imprescindible proponer una profunda reforma del sistema previsional
Por
Aldo Isuani - SOCIOLOGO, UBA/CONICET, PRESIDENTE PARTIDO GEN-CABA

Con el actual sistema jubilatorio, ¿es posible pagar el 82% a todos los jubilados?
No, no es posible.
¿Es posible pagar el 82% del salario mínimo a los jubilados que poseen un beneficio básico?
Sí, es posible, pero tiene sentido si se efectiviza junto a un proceso que conduzca a una reforma profunda del sistema de previsión social.

Hace un año y medio señalé desde esta columna que la decisión de eliminar el sistema de capitalización obligatorio (que adolecía ciertamente de serias deficiencias), para restablecer un único sistema de reparto, no tenía en cuenta el problema de fondo del sistema jubilatorio argentino.
En los sistemas de reparto hay dos elementos que explican lo que puede esperarse de ellos: por un lado la relación entre aportantes y beneficiarios y por el otro lado, el porcentaje del salario que se contribuye. El primero de dichos elementos se encuentra en situación crítica, ya que como consecuencia del envejecimiento demográfico y de la precarización del mercado de trabajo que padece nuestro país junto a la extensión de los beneficios operados por la reciente moratoria previsional, hoy existen muchos más jubilados que en el pasado y es bajísimo el crecimiento de los trabajadores que aportan regularmente.
continua la nota en
http://www.clarin.com/opinion/Jubilados-salario-minimo_0_302969760.html

No hay comentarios: