viernes, 16 de julio de 2010

UE propone que europeos retrasen jubilación y se retiren a los 70 años

Debido al envejecimiento de la población y la crisis en el sistema de pensiones, la Comisión Europea pretende que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado laboral. Si no, asegura, el sistema no será sostenible.

"La situación es insostenible". Esto es lo que concluyó la Comisión Europea al analizar el sistema de pensiones del Viejo Continente, que, según ese organismo, es una "bomba de tiempo" en términos económicos y demográficos. Así, la Unión Europea (UE) decidió proponer a sus 27 estados miembros que eleven la edad promedio de jubilación, por lo que deberá pasar de los 60 años actuales a los 70 para quienes dejen de trabajar en 2060. La Confederación Europea de Sindicatos criticó de inmediato la propuesta al señalar que "no hay pruebas" de que un aumento de la edad de jubilación garantice que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado laboral, como pretende la UE.
En un informe dado a conocer ayer, la Comisión Europea planteó que todos los gobiernos del bloque deben imponer cambios automáticos para asegurarse que mientras mayor sea la expectativa de vida, mayor sea la edad de jubilación. Este documento fue presentado mientras países como Francia han propuesto retrasar la edad de jubilación y en medio del envejecimiento de la población de Europa.
Precisamente, según analistas citados por la cadena británica BBC, los sistemas de pensiones se han visto afectados por las bajas tasas de natalidad y una mayor expectativa de vida, que imposibilitarían una jubilación temprana en el futuro. Actualmente, las contribuciones a los sistemas de pensiones estatales permiten que cuatro trabajadores sólo ayuden a financiar la jubilación de un pensionado de más de 65 años.
De esta manera, la idea de la Unión Europea es que los trabajadores activos puedan costear el retiro de los futuros jubilados. También, el documento sostiene que a cada país le será permitido tener una edad de jubilación diferente, pero deberá existir una garantía de que todos los estados miembros incrementarán la edad mínima de jubilación de manera progresiva.
Crisis financiera
"La situación actual simplemente no es sostenible", advirtió el comisario europeo responsable de asuntos laborales, Laszlo Andor, quien dijo que Europa debe actuar ahora, porque su población en edad de trabajar empezará a encogerse en 2012. Por otro lado, con esta iniciativa la UE también quiere garantizar que los europeos reciban las pensiones estatales de los gobiernos que ahora enfrentan enormes deudas soberanas. De hecho, la necesidad de tener un sistema de pensiones más equilibrado en Europa surgió durante la reciente crisis financiera en Grecia, cuando los críticos del paquete de rescate liderado por Alemania se preguntaban por qué los alemanes que se jubilaban después de los 60 años debían pagar por los griegos, cuya edad de retiro real era antes de los 60.
Según una reciente encuesta realizada en toda Europa, casi tres cuartas partes de la población cree que recibirá pensiones por debajo de su actual sueldo o que tendrá que posponer su jubilación y ahorrar mucho más para su vejez con el objetivo de poder disfrutar de un buen nivel de vida.
Fuente
http://diario.latercera.com/2010/07/08/01/contenido/8_31868_9.shtml

No hay comentarios: