Con su propio superávit, la ANSeS podría pagar el 82% móvil en 2010
20/08/10 Esto surge de las cifras difundidas ayer sobre las cuentas públicas en julio.
PorIsmael Bermúdez
El organismo que administra el sistema jubilatorio, la ANSeS, tuvo en julio pasado un superávit de $ 4.190 millones.
La cifra, muy elevada, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que de esta forma acumula un resultado positivo de $ 11.698 millones en los primeros siete meses del año. Con estos recursos excedentes, el Gobierno tendría más que cubierto el costo de pagar el 82% móvil en lo que resta de 2010, si fuera aprobado por el Congreso.
Las cifras surgen de los datos sobre el comportamiento de las cuentas públicas en julio que difundió ayer el ministro de Economía, Amado Boudou.
El balance global muestran que hubo un superávit de $ 2.675 millones tras haber cubierto todos los gastos y pagar los intereses de la deuda pública.
Pero esto se logró gracias al citado aporte de la ANSeS por $ 4.190 millones y también al auxilio del Banco Central, que aportó 3.065 millones de pesos. Sin esto, el superávit no se habría logrado.
Boudou presentó las cifras tras mantener una reunión con la presidenta Cristina Kirchner.
Sobre la base de los resultados de la ANSeS, se calcula que este año el organismo podría acumular un excedente mayor a $ 15.000 millones, incluso pagando la Asignación por Hijo y otros beneficios sociales que no son propios del régimen jubilatorio.
El miércoles, Cristina había dicho que cumplir con el 82% móvil llevaría a la Argentina al default en 3 meses.
Aunque Boudou no lo dijo, de las planillas oficiales surge que si no hubiera sido por la plata de la ANSeS y del Banco Central, las cuentas de julio hubieran tenido un déficit de $ 4.580 millones.
sigue la nota en http://www.clarin.com/politica/gobierno/propio-superavit-ANSeS-podria-movil_0_320368009.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario