Por cuentas en rojo, Santa Cruz reduce las nuevas jubilaciones
31/07/10
Ahora exigen más condiciones para alcanzar el 82% del sueldo.
PorIsmael Bermúdez
Mientras a nivel nacional aumenta el debate por llevar las jubilaciones al 82 por ciento móvil, en Santa Cruz el gobierno provincial presentó un proyecto de reforma jubilatoria que pretende reducir el 82% al que hoy tienen derecho los empleados públicos de la Provincia.
Con el argumento de que la Caja de Previsión Social tiene un abultado déficit, la reforma –que provocó el rechazo de numerosos gremios- engloba a los 42.000 trabajadores y empleados públicos provinciale s ya que el proyecto aumenta 2 puntos el descuento jubilatorio (pasa del 12 al 14% y en docentes del 14 al 16%) y recorta los beneficios para los que se jubilen en adelante.
“De los 40 artículos que tiene el proyecto de reforma, sólo uno es positivo, pero insuficiente: el que aumenta los bajísimos aportes patronales”, dice Miguel del Plá, dirigente docente de Activos y Pasivos Autoconvocados.
En cambio, y aunque no lo comparó con Luxemburgo (donde según el ministro Amado Boudou sería el único lugar donde rige el 82% ), para el Presidente de la Caja, Marcial Cané el régimen jubilatorio de Santa Cruz “es el más benévolo del mundo” , pero hoy tiene un fuerte déficit que lo haría insostenible.
Y pronosticó que, como en los próximos años mucha gente va a estar en condiciones de jubilarse, el déficit llegaría superar los $ 1.200 millones.
la nota completa en
http://www.clarin.com/politica/cuentas-Santa-Cruz-nuevas-jubilaciones_0_308369219.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario