jueves, 19 de agosto de 2010

El sistema Jubilatorio y el 82% móvil

A través de los tiempos jubilados y activos reclamaron en forma unánime el 82% móvil sobre la jubilación y en este reclamo no hubo fisuras entre las distintas capas sociales.
Permaneció inamovible sin importar su consistencia y viabilidad dentro de los vaivenes económicos, cambios en el sistema jubilatorio, relación entre activos y pasivos o en la expectativa de vida.
Aún cuando en 1994 cambia la Ley Jubilatoria eliminando toda relación entre el haber del activo con el haber jubilatorio, los jubilados seguían poniendo su energía en el reclamo del 82% sin entender que era una contradición en si misma mientras subsistiera esa Ley.

Los docentes Nacionales recién recuperan su Ley con el 82% con la lucha de la CTERA a partir del 2005 posibilitado con el blanqueo de las cifras que venían cobrando en negro .

En la Provincia de Buenos Aires, donde La Caja es el IPS y nunca se modificó la Ley Jubilatoria, pudiendo llegar a superar el 82% , en los años del neoliberalismo a pesar de ello jubilarse significaba cobrar efectivamente el 30% del salario del activo, a causa de las cifras en negro que se pagaban .
Esto nos demuestra que luchar por el 82% sin tener en cuenta otras variables no nos asegura proteger lo que realmente creemos .Muchos de los que hoy presentan proyectos de Ley para pagar el 82% aceptaron o fueron cómplices de cambiar nuestro sistema de reparto por el de capitalización con la AFJP , votaron en contra o se abstuvieron cuando llegó la oportunidad de recuperar nuevamente esos fondos para el sistema solidario y de reparto.
Son los mismos que hoy nos quieren hacer creer que les preocupan los jubilados y el incremento de sus haberes.
En verdad es preocupante. Cuando una reivindicación legítima y sentida por el conjunto de nuestro pueblo es usada en forma demagógica por personajes que hicieron lo posible para destruir nuestro sistema jubilatorio, nos tiene que poner en alerta.
Por distintas razones el tema jubilatorio es tabú para la mayoría de las personas. Hay un desconocimiento muy grande sobre el funcionamiento del sistema y errores fundamentales sobre el ANSES y sus fuentes de recursos.
Esto se ve reflejado en que son muy pocos los que saben que el Anses significa Administradora Nacional de Seguridad Social y por consiguiente es algo mas que una CAJA de Jubilación , por eso sus fondos no son SÓLO de los jubilados, tampoco sus recursos provienen únicamente de los aportes de los trabajadores o de las patronales.
También provienen de impuestos nacionales, del IVA, cargas sociales, ganancias, cheques. Saber qué queremos decir cuando hablamos de defender un sistema de reparto, universal y solidario es primordial para tener en cuenta cuales son las medidas que pueden hacer peligrar este sistema.
Escuchamos, este último tiempo, del excedente que tiene el ANSES y del uso que se le da. Hay mucha preocupación porque no va para los jubilados.
Por supuesto no dicen que cuando los fondos estaban en manos de las AFJP tampoco iban para los jubilados y lo que era peor daban pérdidas escandalosas por lo que el Estado debía socorrer a los jubilados con un mínimo, garantizándole por lo menos un monto de subsistencia. Sabemos que para que el sistema funcione debe haber tres activos por un pasivo, si esa relación no se consigue el sistema previsional peligra.
Por lo tanto, cuando hay excedente no está mal que el mismo se utilice para ayudar a instrumentar un aceleramiento en la economía, sea con obras viales, viviendas etc. como reservas a futuro
No podemos perder de vista que esta utilización del excedente, si se hace con las garantías del caso, producirán al Anses intereses por el capital prestado y mayores ingresos, por aportes de los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral.
Lo contrario serìa pedir préstamos al exterior con las consecuencias que ya conocemos.En todo caso, nuestra lucha siempre fue porque sean los activos y jubilados quienes decidan, con su participación directa, sobre la utilización de esos fondos.
Por lo tanto, pedir que el excedente vaya a los aumentos de los jubilados es, en el mejor de los casos de una simpleza total pero es malicioso y engañoso cuando lo repiten personas que saben perfectamente como funciona el sistema.
Los aumentos del haber jubilatorio deben ser sustentables en el tiempo, son montos que no se dan por " única vez". Por lo tanto deben salir de recursos igualmente sustentables, está claro que los excedentes no se encuadran en estos tipos de recursos.
Llegamos a esta instancia donde hoy se está discutiendo una Ley nueva de jubilación y donde el eje es el 82% móvil. Una Ley de un oportunismo político, de una demagogia y de una irresponsabilidad total porqueSe ignora:
- La composición del ANSES, donde se vería comprometida su función de Aseguradora Social y por consiguiente los planes sociales que administra, por ejemplo la asignación universal por hijo.
- No se tiene en cuenta la relación activos-pasivos como consecuencia de la destrucción sistemática de nuestra industria y de la precariedad del trabajo, situación de la que estamos saliendo pero que aún no hemos podido recuperar.
- La reducción de las cargas patronales desde 1993, que llevaron al desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social. Reducción que también votaron algunos de los legisladores que hoy, nuevamente, quieren confundir a los jubilados.

No tener en cuenta estas variables al momento de presentar o de defender una Ley, es atentar contra nuestro sistema jubilatorio, en muy poco tiempo volveríamos a tener déficit y como consecuencia, el sistema de capitalización con las AFJP nos estarían esperando.
Por eso, el 82% móvil dejará de ser un eslogan cuando seamos capaces de generar empleo pleno no precarizado y además nuestros legisladores tengan la DECISION POLÍTICA y la FORTALEZA para poder gravar con los impuestos y aportes necesarios a los que mas tienen, para una justa distribución de la riqueza.
Debemos exigir que los Legisladores expliciten en sus Leyes cuales serán los recursos que deberán sustentarlas.De lo contrario estarán engañando a los jubilados y peligrará nuevamente nuestro sistema jubilatorio, lo que al observar el nombre de algunos legisladores que aprueban el proyecto podría ser el fin en si mismo.
Esther Gómez Bermejo
Secretaria de Jubilaciones
CEP- SUTEBA

colaboración recibida de
Teresa Reynoso
tere_voro@hotmail.com

No hay comentarios: