La AFIP exigiría que los comercios acepten las tarjetas de débito
por Gustavo Bazán - Clarin 19.01.2011En ese marco, lo que está en estudio es esto: la AFIP podría obligar a todos los comercios que estén inscriptos en Ganancias a que acepten el uso de tarjetas de débito y crédito. Quedarían exceptuados por ahora de esa obligación los comercios inscriptos como Monotributistas.
El plan empezó a cocinarse bajo la tensión social que generó la crisis de los billetes, que puso furiosa a mucha gente, a fines del año pasado y principios de éste.
Justamente de cómo evitar una nueva crisis, y de paso bancarizar más gente, hablaron ayer la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Se juntaron en el despacho de la funcionaria como un primer paso en el diseño de la campaña, adelantada la semana pasada por Clarín, que busca desalentar el uso de billetes físicos, y a cambio reemplazarlos por medios electrónicos de pago.
Ayer por la tarde circuló la versión de que hoy mismo la AFIP daría a conocer una circular con la que intimaría a los comercios a instalar en el corto plazo los dispositivos necesarios para poder procesar los pagos que los clientes hicieran con tarjetas de débito.
Por la noche, voceros de la AFIP señalaron que en verdad se trabajará en “fomentar y alentar” el uso de los medios electrónicos. Aunque no descartaron que en los próximos días pudiera aparecer alguna resolución que apunte específicamente a los comercios inscriptos en Ganancias.
Con el uso de las tarjetas, la AFIP puede tener un mayor control sobre las operaciones comerciales y aumentar la recaudación. Porque si las operaciones son con tarjeta, el comercio automáticamente debe aceptar la retención de impuestos (IVA e Ingresos Brutos) que le aplica la procesadora de la tarjeta antes de liquidarle el resumen. Es una “retención” cercana al 10% sobre cada operación.
Los comercios, sobre todo los más chicos y en el interior del país, muchas veces se resisten a aceptar tarjetas, por cuestiones impositivas, pero también porque no quieren ceder parte de su facturación como “comisión” que deben pagarle al procesador de la tarjeta. Son aranceles que oscilan del 1 al 3% del monto de cada operación. Tampoco quieren pagar el abono por el lector de tarjetas, que oscila en $ 130 pesos mensuales.
Por eso, en muchos casos se disfraza ese rechazo (aún teniendo el sistema instalado) ofreciendo “rebajas” por pago efectivo.
En el Banco Central señalaron que se trata de avanzar en la campaña de “bancarización”, una de las banderas que enarbola Mercedes Marcó del Pont. Clarín había anticipado días atrás que el Central preparaba una campaña para desalentar el uso de billetes. Hasta ahora mantuvo reuniones con diversas cámaras sectoriales para que impulsen, entre sus asociados, la aceptación de las tarjetas de débito y crédito.
Lo de la bancarización apunta también a integrar dentro del sistema financiero a la mayor cantidad de trabajadores informales, que cobran sus salarios en negro y, por ende, son los principales demandantes de billetes.
El Central recordó que a partir de la creación de la Cuenta Unica Universal, cualquier ciudadano, presentando solo el DNI, puede abrir una cuenta y recibir una tarjeta de débito.
De hecho por la crisis de los billetes creció exponencialmente el uso de tarjetas en los últimos meses del año. En el Central indicaron que buscan involucrar en esta campaña a las diferentes cámaras que agrupan a los bancos.
Fuerte rechazo de los comercios a los pagos obligatorios con débito
20/01/11 - Clarin
Dicen que el sistema los perjudicará y que beneficia a los bancos y las grandes cadenas.
Por NATALIA MUSCATELLI
La decisión de la AFIP -acordada con el Banco Central- de extender a todos los comercios las operaciones con tarjetas de débito y crédito, generó un fuerte rechazo entre distintos referentes vinculados al sector.
El primero en hablar del tema ayer fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien advirtió que “la inmensa mayoría de los pequeños empresarios no está bancarizado y eso va a dificultar la aplicación del mecanismo”, opinó.
“Si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque” , propuso.
El dirigente agregó: “No dudo de la buena intención de la AFIP de encontrar mecanismos que permitan hacer más transparentes las operaciones, pero también creo que la experiencia nos indica que las normas legales, si nos son realistas no modifican nada ”, dijo De la Vega en declaraciones radiales.
La noticia del avance oficial mediante una resolución que obligaría a los comercios a ofrecer la opción de pagar con plásticos, revivió un malestar que es “crónico” en el sector : los comerciantes prefieren siempre manejar efectivo porque, entre otras razones, se evitan la comisión del 3% sobre las ventas con tarjetas de crédito y del 1,5% con las de débito que les cobra la tarjeta o el banco emisor.
Aceptar el plástico, además, implica para muchos comercios “adelantar” el pago de impuestos (como el IVA o Ingresos Brutos) que son retenidos por la firmas de tarjetas. Estas razones, entre otras, se suman a la negativa a una bancarización compulsiva que les limitaría la posibilidad de facturar “en negro” o sin registro fiscal.
Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). Vicente Lourenzo, uno de sus dirigentes, aclaró que “son muy pocos los comercios responsables inscriptos que no tienen posnet”. Pero de todas maneras, recordó que, “para combatir la evasión fiscal en el sector minorista ya tiene como obligatorio el controlador fiscaldesde el año 2003”, dijo. “Nosotros apoyamos las medidas para evitar la evasión pero “lo razonable no es cazar sólo dentro del zoológico sino también afuera”, y aludió a la falta de control sobre el comercio callejero .
Entre los autoservicios chinos hay un 80% de estos negocios que no acepta tarjetas como medio de pago. Miguel Angel Calvete, titular de una de las cámaras que nuclea al sector, CASRECH, justificó: “Hay muchos clientes que no están bancarizados y se manejan con efectivo para hacer sus pequeñas compras diarias”. Por otro lado, para los comercios que venden productos de alta rotación (frescos) que tienen un margen de ganancia muy chico, “aplicarles los descuentos de las tarjetas sería resignar toda la rentabilidad” , explicó.
“La AFIP se tiene que preocupar más por la cartelización de los bancos que son los dueños de los posnet; o por bajar las comisiones, que deberían ser inferiores al 1% como en otros países”, opinó.
Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, advirtió sobre l a desigualdad de condiciones entre los comerciantes pequeños y los hipermercados. “A los grandes (las tarjetas) les cobran 1% en vez del 3. Por eso, pueden ofrecer descuentos del 25 o 30% y atraer más clientes”, que son, a su vez, los que pierde el comercio minorista.
1 comentario:
Y está bien que deban obligatoriamente aceptarnos las tarjetas de debito y credito
El que quiere que lo roben que siga llevando efectivo
Y los que se aseguran que no los roben, iremos con tarjetas
Ademas ves esas colas pagando serrvicios e impuestos con efectivo
Guarda que los ladrones vigilan esas colas
Raul g. Stefachentik
Munro
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