“Un brindis a pan y agua”SClB
07/01/11 - publicado en Clarin
Por Osvaldo Gasparri
En 1867 llegaba el tren a Chascomús y en 1888 lo hacía el teléfono, ¡Increíble! Para fines de ese siglo, Buenos Aires estaba conectada con un cable subacuático con Montevideo y en 1905 ya estaba en marcha la construcción del primer subterráneo de Sudamérica. ¡Hoy casi no tenemos trenes!
Por esa época, éramos el quinto país del mundo en el concierto de las naciones; hoy, puesto 96º y en baja. Ya por los años 20, la Reina del Plata a la que le cantaba Gardel se transformaba en la capital europea de América del Sur. Hoy, capital de la delincuencia, la corrupción y el crimen organizado.
Sus habitantes por entonces, en su mayoría latinos-europeos, brutos y analfabetos, pero honrados y trabajadores, hicieron patria; marchaban hacia un gran país, soñando entonces en transformar nuestras pampas, en potencia mundial. Hoy, ¡andá a cantarle a Gardel!
Varios gobiernos populistas hicieron el resto. Nos llevaron desde la mitad del siglo pasado a un destino latinoamericano y, en los albores de este siglo XXI, a “un país indoamericano”. Como jubilado aportante (38 años) que no cobró el plus de $ 500, pero en cambio subvencionó a otros sin aportes para que pudieran hacerlo, brindé con todos los jubilados por este presente a “pan y agua”, para que los hijos de nuestros hijos en el tercer milenio vuelvan a escuchar aquello de “al gran pueblo argentino salud”
No hay comentarios:
Publicar un comentario