El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse sin tener aportes
Clarin 17 Abril 2011
A sólo seis meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno tiene bajo estudio una medida que puede tener un fuerte impacto político: ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente pueda acceder a jubilarse sin haber realizado aportes previsionales .
El sistema, también conocido como jubilación “de amas de casas”, permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo. Y que la deuda por esos aportes no ingresados se vaya deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación. Así, descontando del haber mínimo la cuota mensual, cobraría una jubilación en torno de los $ 1.000 mensuales.
Si bien este mecanismo -que entró a regir en 2005- sigue vigente, ahora tiene el inconveniente de que permite declarar por la moratoria los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.
Entonces, muchas mujeres que hoy tienen 60 años -es decir que nacieron en 1951- sólo podrían justificar 24 años de aportes: desde 1969, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. Y en este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 6 años para completar los 30 años requeridos, salvo que empiecen a aportar como autónomo, monotributista o personal doméstico.
Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años -nacieron en 1946- podrían justificar 29 años, desde que cumplieron los 18 años en 1974 hasta 1993. Esto significa que reunirían 29 años de aportes de los 30 exigidos.
Según pudo averiguar Clarín , ahora se estudia ampliar la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003 con el argumento de que en esa fecha comenzó el proceso de recuperación económica y del empleo luego de la crisis. Si se aprueba, mucha gente pasaría a completar los 30 años de aportes y podría solicitar la jubilación.
Actualmente, la ANSeS paga 5,5 millones de beneficios y a través de Desarrollo Social hay un poco más de un millón de pensiones no contributivas. Además, hay que sumar los jubilados provinciales de las Cajas no transferidas y los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.
De este total, 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos 6 años a través de la moratoria lo que les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI. Eso permitió elevar la tasa de cobertura previsional -relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de jubilarse- a más del 85%, una de las mayores de América Latina En el Gobierno dicen que con la moratoria se avanzó en “universalizar” la jubilación que luego se extendió a los chicos con la Asignación por Hijo. Y que ahora ampliar la moratoria entre 8 o 10 años ayudaría a mantener la universalidad previsional, en especial entre las mujeres . Además, razonan, podría tener un fuerte impacto electoral.
De todas maneras, algunos funcionarios no están tan entusiasmados con la medida. Entre otras cosas, argumentan que esto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron toda su vida y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años. También consideran que se incentivarían las críticas de los 465.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSeS por la mala liquidación de sus haberes. En este punto, en la ANSeS prometen reanudar los pagos de sentencias a partir de mayo, abonar este año 30.000 sentencias, en especial las de montos más bajos y de gente de más edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario