domingo, 30 de diciembre de 2012

“Mi Viejo ya no está, pero seguiría sin entender”

“Mi Viejo ya no está, pero seguiría sin entender”

ETIQUETAS

29/12/12-Cartas

“Mi Viejo ya no está, pero seguiría sin entender”

En 2009 Clarín publicó una carta mía con el título “Mi Viejo es de 1932 y no entiende ...”. Hoy el Viejo ya no está entre nosotros, pues en agosto Dios quiso llevarlo. Pero seguramente el seguiría sin entender cómo hijos y nietos ven que el 70% de sus viejitos cobran una jubilación mínima de $ 1.840 pesos sin hacer nada; que los llaman “buitres” porque reclaman por sus derechos; que no les pagan las sentencias dictadas por los jueces; que les llenan la ANSeS con bonos comprometiendo las jubilaciones futuras; que les dan turnos para prestaciones de PAMI a dos meses o más; que les vetan la ley del 82% móvil, sancionada por una mayoría importante del Congreso igual que la ley de medios y sin embargo el Poder Ejecutivo se opone a su aplicación y nadie dice que es antidemocrático o desestabilizante.
Tampoco entendería que él con sus más de 30 años de aportes cobrara la mínima, mientras otros fueran jubilados sin hacer aportes. La crisis del 2001, el trabajo en negro o la década del 90 pueden justificar la falta de algunos años, pero no equipararlos a aquellos que aportaron.
Mi Viejo, educado en los años ‘30 y ‘40, soñaba con una “sociedad meritocrática”, que otorga “premios” a los que cumplen y “castigos” a los que no cumplen, no a la inversa.
Espero con ansias que el anhelo de mi Viejo de vivir en una sociedad más justa algún día se cumpla. Espero que las conciencias de los hijos y los nietos se despierten y que me conmuevan en un reclamo de miles de personas silenciosas, marchando con antorchas encendidas, como homenaje a los que ya no están y como recordatorio de que los que están merecen seguir estando y viviendo mejor. Espero poder sentir algún día que un gobierno quiere a “nuestros viejitos” como yo te sigo queriendo Viejo.
Miguel Angel Reguera

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Estimada Presidenta, usted dijo que en el país había caranchos y buitres, trató así a los jubilados que reclaman lo suyo, lo que aportaron. Yo digo que es verdad, aquí hay caranchos y buitres y la voy a ayudar a encontrarlos. Uno es el Estado, porque no es justo que a un jubilado le descuenten Ganancias, ya que cuando estaba en actividad también tributó Ganancias. La Argentina es el único lugar del mundo donde a una persona le descuentan en su vida dos veces el mismo impuesto.

El otro carancho es la ANSeS, porque en el aumento de septiembre por error no pagaron un 3.2% -qué casualidad siempre a favor del Estado-, pero he aquí que ni en octubre ni en noviembre ni en diciembre recompusieron esa diferencia. ¿Vio señora Presidenta? Yo la ayudé a encontrar esas aves de rapiña.

Juan Hipólito Giannattasio

En mi carácter de veterano vecinalista en la ciudad de Rosario, con más de medio siglo de intensa actividad, hago pública mi total solidaridad y apoyo a lo manifestado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con relación a las presiones de los llamados buitres de la especulación económica.

Pero además como señala en su discurso “los buitres y los caranchos no están solamente afuera (del país), también hay desafortunadamente adentro, y muchas veces se lanzan sobre el Estado”. Por suerte el pueblo ya los conoce y no se pueden ocultar. Es lamentable.

Todos los argentinos de verdad seguimos muy de cerca los acontecimientos y sabremos oportunamente separar la paja del trigo, sin ninguna duda.

No lograrán engañar al pueblo, ni los de afuera ni los de adentro. Son muchas las reivindicaciones logradas en tan corto tiempo y el pueblo no las rifará, las defenderá plenamente y avanzará mucho más, por un feliz destino en plena igualdad y democracia, aunque a algunos no les guste. A pesar de mis años (86) seguiré bregando junto al pueblo, con la perspectiva de un futuro mejor.

Manuel Silvestre Díaz

Habiendo desempeñado la docencia de nivel terciario, superior universitario y no universitario desde 1969 hasta el 2010, fecha en la cual solicité mi jubilación, mi expediente se encuentra desaparecido, mal archivado o extraviado, razón por la cual he reclamado al gobernador Daniel Scioli, al director de IPS y a la directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, una pronta solución. Desde 2010 cobro una jubilación de 800 pesos y centavos. Esta situación vergonzante denota el estado actual de las instituciones ante las cuales reclamo, y ameritan una denuncia pública y formal de mi parte.

Raquel Saffores

Luego de trabajar muchos años, el Estado comienza a devolver lo ahorrado durante ese tiempo. Es una utopía. Pero no solamente aquí sucede, los inmigrantes ilegales en Estados Unidos hacían un fondo del 10% de su salario para su futuro. Llegó el momento y el gobierno de Estados Unidos le transfirió esos fondos al gobierno mexicano, pero éste no les pagó a quienes habían ahorrado. Ni siquiera en la rapiña, somos originales. ¿Será una maldición?

¿Cómo hace un jubilado argentinos para sobrevivir, él y su pareja, con la mínima? Mientras tanto, lo que se había ahorrado fue estatizado, o sea, robado. Para reclamar contra la estafa a que nos someten se debe compartir esos ahorros con un abogado. Y nos preguntamos: ¿si el Estado/la ANSeS pierde el juicio, por qué no se hacen cargo de los honorarios del profesional?

Para los jubilados aplican una fórmula que nada tiene que ver con lo ahorrado. Dicen que van a repartir lo que hay, pero ellos arrasan con inmensas fortunas. Entonces no son ahorros, son impuestos al trabajo. No siempre el gobernante es el culpable: “La culpa no es del chancho, sino de los que los votan … que somos nosotros” Gisela Rodríguez
Señor capitán de navío médico Vicente Martín Zarlenga, mis hermanos y yo, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todo su grupo de colaboradores (cuerpo médico, enfermeras, asistentes y en especial al equipo de voluntarias navales) del Hospital Naval de Buenos Aires por la atención que le brindaron a mi madre, de 94 años, Elsa Scarpa de Barnetche, pensionada DIBA Nº 195342-1/01, durante su internación.

El esfuerzo, dedicación, paciencia y cariño con que llevaron a cabo dicha tarea y la atención brindada durante todo ese tiempo es digno de elogio y merecido reconocimiento.

Delfor Barnetche

sábado, 29 de diciembre de 2012

Anses anunció que abonará 2.978 sentencias jubilatorias

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que "luego de los controles y verificaciones de rutina realizados sobre las 3.785 liquidaciones de sentencias por reajuste de haberes, pone al pago 2.978 retroactivos, de los que fueron resueltos entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre que representan un monto total bruto de $520.672.183,81".

El Gobierno anunció a través de la ANSeS liquidará a partir de hoy un total de 2.978 sentencias por reajuste de haberes, que representan un monto bruto de más de 520 millones de pesos, luego de los controles y verificaciones de rutina realizados.
El informe oficial emitido desde la ANSéS establece que "comparando estos datos con los informados el 27 de noviembre pasado, tanto en monto total como en cantidad de casos puestos al pago, los mismos se duplicaron".
Asimismo, se indicó que "el 2 de enero de 2013 se informarán las sentencias resueltas que no beneficiaron y aquellas en las que solo se operó un cambio de haber, correspondientes a la liquidación de sentencias efectuadas para el citado mensual".
El anuncio se conoció mientras hay 534.000 juicios en curso, de los cuales a partir de esta jornada 2.978 tendrán un fallo favorable, de un total de unos 200.000 que esperan tener la misma sentencia.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo había reclamado en una "acción colectiva" a la ANSeS que extienda a todos el fallo de la Corte Suprema que ordenó actualizar las jubilaciones.

http://www.26noticias.com.ar/anses-anuncio-que-abonara-2978-sentencias-jubilatorias-163906.html

viernes, 28 de diciembre de 2012

$ 3.973,00

28 DIC 2012 00:00h-Clarin

INFORME DE LA DEFENSORÍA DE LA TERCERA EDAD

La canasta de los jubilados cuesta $ 3.973 y duplica el haber mínimo

Aumentó casi 30% en un año. Incluye los bienes y servicios imprescindibles para consumo de un adulto mayor.

PorISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
ibermudez@clarin.com
ETIQUETAS

La canasta básica de los mayores de 65 años –conocida como la “canasta del jubilado” – ya cuesta $ 3.973 , según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es más del doble del valor del haber mínimo que cobra el 73% de los jubilados.

Un año atrás, esa canasta costaba $ 3.059. Así en los últimos 12 meses aumentó casi un 30 % . Excede en 6 puntos la inflación que miden los Institutos oficiales Provinciales, muy lejos del 10% del INDEC y en línea con los incrementos jubilatorios otorgados por la ANSeS. En los últimos 6 meses, la canasta se encareció el 12,9% Desde septiembre, el haber promedio de las jubilaciones es de $ 2.500, pero el grueso-el 73%- cobra la mínima de $ 1.879. Y eso alcanza a cubrir menos de la mitad (47,3%) de la canasta básica.

“Los valores de nuestra nueva medición, que comenzó en mayo de 2010, reconocen su fortaleza y legitimidad en la insatisfacción de cuantiosas necesidades sociales relevadas entre la población añosa. En este sentido podemos preguntarnos ¿qué persona mayor puede vivir dignamente hoy en la Argentina con $ 1.879?

”, sostiene el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Por su parte hay más de un 1.100.000 pensiones no contributivas que, en buena parte, beneficia a gente mayor, que cobran el 70% del haber mínimo: son $ 1.315. En este caso, la cobertura todavía es más baja: solo cubre una tercera parte de los $ 3.973 mensuales.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta sube a $ 4.798 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

La canasta contiene los bienes y servicios imprescindibles de una persona de tercera edad, valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 47 por día ($ 1.433 por mes). Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.315 y en salud, sobre la base de 3 medicamentos diarios, el gasto asciende a $ 1.380 porque no incluye los gastos de tratamientos complicados y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de la ayuda personal o en su casa de una persona. El gasto en recreación -$ 138– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y el pago de la cuota de un centro de jubilados.

Semino aclaró que se trata del sexto reporte semestral desde que comenzaron a valuar el costo de la canasta del jubilado. Y la composición de la canasta se elaboró sobre la base de “no prestar ninguna conformidad para discutir la vejez como sinónimo de pobreza”.

Actualmente, se estima que, con 30 años de aportes, el trabajador se jubila con un haber equivalente a la mitad del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años.

La canasta de los jubilados subió 30% y ya vale el doble que el haber mínimo

Según la Defensoría de la Tercera Edad, el valor de un conjunto de bienes y servicios básicos llegó a $3.973,31 en diciembre. El número estimado duplica la jubilación mínima de $1.879,67, que percibe la mayor parte de los beneficiarios

La canasta de los jubilados subió 30% y ya vale el doble que el haber mínimo

Crédito foto: Télam

La entidad que conduce Eugenio Semino aclara que la brecha entre ingresos y precios es aplicable sólo a aquellos jubilados que viven solos. Si se trata de un matrimonio de jubilados, se reduce la diferencia porque algunos gastos no se duplican, como el caso de la vivienda.

La primera vez que se publicó una medición de precios para un conjunto de consumos específicos de la población en edad de estar jubilada fue en 2010. Desde ese momento,la inflación para esa franja social fue del 93,32%. Y sólo entre mayo y diciembre de este año, el alza llegó al 12,9 por ciento.

Los datos demuestran que durante este año se aceleró el aumento de precios: entre fines de 2010 y de 2011, la inflación para los mayores había sido del 24,4 por ciento.

Teniendo en cuenta la Ley de movilidad, la mejora en los ingresos de los jubilados en 2012 no alcanzó para cubrir la suba de precios. Este año hubo dos aumentos, uno del 17,62% en marzo y otro del 11,42% en septiembre.

Del trabajo realizado por la Defensoría, hoy los jubilados necesitan $914,14 más que en noviembre de 2011 para acceder a los mismos productos. El haber mínimo en ese período creció $445,89, es decir, algo menos que la mitad de lo que aumentó el costo de vida.

De cada 100 pesos de la canasta que toma en cuenta el estudio, 36 se derivan a gastos de alimentos y bebidas; 11 corresponden a artículos de tocador y limpieza; 4 a transporte, y 33 a gastos de la vivienda. Por otra parte, 7,5 van a vestimenta, 3,5 a recreación y 5 al rubro salud.

"El mayor peso, en la canasta de consumos, está en los gastos de alimentos y de vivienda; en este rubro tuvo un fuerte impacto la suba de expensas", advirtió Semino al diario La Nación.

Tags:

Jubilados

,

Inflación

,

INDEC

,

Alza de precios

Comentarios de los Jubilados en: http://www.infobae.com/notas/688039-La-canasta-de-los-jubilados-subio-30-y-ya-vale-el-doble-que-el-haber-minimo.html

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nuestro Blog de Chistes

http://chistesquemecontaron.blogspot.com.ar/

Reite un rato en nuestro Blog de Chistes

Gracias

No cobró el Aguinaldo

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pagos en Diciembre 2012–Sueldo y Aguinaldo":
NO ME LIQUIDARON EL AGUINALDO DICIEMBRE 2012 AGRADECERIA ME PUEDAN INDICAR COMO RECLAMO MIS DATOS
HAYDEE FLORA PLANCHUELO - DNI 3160528
TELEFONOS 4724-0447 / 1533631060
GRACIAS
Publicado por Anónimo para
Yo Jubilado a las 26 de diciembre de 2012 22:18

martes, 25 de diciembre de 2012

Reajuste de haberes: un millón de jubilados espera una decisión clave de la Corte

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin

Es por un reclamo del Defensor del Pueblo, que pide extender el fallo Badaro a todos los jubilados con derecho a recibirlo, aunque no hagan juicio contra la ANSeS. Fija aumentos de hasta un 69%.

Colapsados. En los pasillos de los tribunales previsionales se acumulan montañas de expedientes por las sentencias apeladas por los abogados de la ANSeS. / EMILIANA MIGUELEZ

ETIQUETAS

24/12/12-Clarin

Casi un millón de jubilados y pensionadosdeberían recibir un significativo reajuste en sus haberes si la Corte Suprema extiende el fallo Badaro a todos los que les corresponde, hayan iniciado o no juicio contra la ANSeS, tal como lo viene reclamando la Defensoría del Pueblo desde 2008.

La porción más importante -unos 750.000- son los que se jubilaron antes de 2006 y no hicieron juicio. Y hay otros más de 200.000 que iniciaron juicios, pero están esperando una sentencia favorable o que se resuelva la apelación de la ANSeS. En tanto, unos 60.000 ya tienen sus haberes reajustados porque la ANSeS cumplió con el pago de la sentencia.

El fallo Badaro de la Corte Suprema estableció que entre enero de 2002 y diciembre de 2006 el reajuste de haberes debió haber sido del 88,3%, de acuerdo a la evolución de los salarios. En ese período los aumentos generales que dio el Gobierno fueron del 11 y 21%.

La diferencia implica ajustes en los haberes de entre el 55 y 69% .

En base a ese fallo, y para evitar que cada jubilado tuviese que hacer su juicio individual en relación a un reclamo sobre el que ya se expidió la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de “acción colectiva” para que todos los jubilados cobraran por igual, hubieran hecho o no un juicio . Al demorarse el pronunciamiento del Alto Tribunal, las demandas judiciales fueron creciendo a tal punto que se calcula que la ANSeS tiene más de medio millón de juicios en su contra , la mayoría por “reajuste de haberes”, en especial del caso Badaro, de los cuales unos 330.000 están activos, con movimiento del expediente en los últimos dos años.

En dos oportunidades, y en relación a esta demanda de “acción colectiva”, la Corte Suprema le pidió a la ANSeS que le presentara un informe económico financiero. En mayo pasado, Diego Bossio calculó que para extender Badaro como pide la Defensoría del Pueblo necesitaría $ 14.136 millones anuales, y dijo que no podría cumplir .

La ANSeS argumenta que la Justicia no toma en cuenta el impacto económico de sus fallos y que tiende a crear un “sistema previsional alternativo” al que marca la legislación previsional y el Gobierno. Y que no podría afrontar un fallo “colectivo” porque quebraría.

En cambio, a través de sus fallos, la Corte Suprema y los jueces de la Seguridad Social sostienen que la ANSeS se apartó de la legislación previsional y de lo que marca la Constitución Nacional. Para la legislación argentina, la jubilación es el salario que le corresponde al trabajador aportante, después de reunir los requisitos de edad y años de aportes. Ese haber debe ser móvil y guardar una proporción razonable con los últimos sueldos percibidos debidamente actualizados, según dice la legislación y la Constitución Nacional.

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2012, el superávit de la ANSeS suma $ 23.609 millones, sin considerar el movimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De ahí que se sostenga, como señala el vicepresidente de la Comisión de Previsión de Diputados, Eduardo Santín, que hay fondos para reajustar a todos los que les corresponde el fallo Badaro.

http://www.clarin.com/politica/Reajuste-haberes_0_834516551.html

La hipocresía oficial con los jubilados

POR OSVALDO PEPE – Clarin

ETIQUETAS

24/12/12-Clarin

Si hay un aspecto de la gestión del gobierno kirchnerista que desnuda su esencia es la política previsional . El doble estándar que aplica con los jubilados hace a su estilo y concepción de la política , basado más en la ambigüedad del cliché cuando no en la grandilocuencia de la palabra. La Presidenta, que se recluyó en El Calafate durante la explosión de los disturbios sociales que combinaron saqueos y robos de modo sincronizado, no se cansa de repetir que el kirchnerismo incorporó a dos millones y medio de jubilados al sistema. La cifra puede discutirse, pero no el hecho ni la justicia del mismo . Se trata de amas de casa, trabajadores en negro, aportantes defraudados por sus empresas.

Fue un acto de reparación haber ingresado a los beneficios previsionales a esos argentinos librados a la buena de Dios. Pero no era necesario perjudicar a otros jubilados para eso.

El dinero podría haber salido de la cuantiosa pauta de publicidad gubernamental para mantener a la cadena de medios que alimentan el relato oficial o de una parte del Fútbol para Todos, por citar apenas dos partidas presupuestarias que no hacen a la calidad de vida de la gente . Pero no debió ser dinero que escamotean a otros jubilados. Alguien dijo que quitarle a un pobre para darle a otro no mejora la pobreza, sino que agrega un pobre más al que ya había.

Es así que hay casi un millón de jubilados a los que les correspondería cobrar el reajuste de haberes según el fallo del caso Badaro. Cabe recordar que ese fallo de la Corte estableció que para el período 2002-2006 el reajuste de haberes podría ser un 69% superior a los aumentos oficiales. De ese millón, unos 700 mil se jubilaron antes de 2006 y ni siquiera hicieron juicio. Y los otros 300 mil llevaron sus demandas a la Justicia, pero la ANSeS las apela sistemáticamente,como parte de una política hipócrita del Gobierno. Jubila gente por un lado y por otro impide que se les pague a quienes aportaron siempre, hasta por encima de los 30 años y recortan sus haberes con descaro, contrariando a la propia Corte. Las dilaciones y chicanas en los tribunales no tienen otro fin que esperar a que esos jubilados desistan de reclamar por fatiga moral o simplemente se mueran.

La excusa oficial es que si la Corte ordenara extender a todos los jubilados el fallo Badaro, la ANSeS debería destinar más de 14 mil millones de pesos anuales, según sus propios cálculos, y eso colocaría al organismo en situación de quiebra. Raro en un Gobierno que ha hecho culto del dispendio de los dineros públicos , con una montaña de subsidios que desnudó la cara de la ineficiencia y la corrupción en la tragedia de Once. Y que se había comprometido ante organismos internacionales a no apelar más las sentencias de los jubilados . Más extraño en un Gobierno que levanta la bandera de los derechos humanos, salvo que no considere dignos de ellos a los jubilados que litigan.

http://www.clarin.com/opinion/hipocresia-oficial-jubilados_0_834516542.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

“Nos castigan con la quita del bono aguinaldo”

http://www.clarin.com/opinion/castigan-quita-bono-aguinaldo_0_833316872.html

 
ETIQUETAS

22/12/12 - 01:10

“Nos castigan con la quita del bono aguinaldo”

Las distintas cámaras de comerciantes están haciendo números sobre el impacto en las ventas de las próximas Fiestas que puede causar la exención sobre el Impuesto a las Ganancias que otorgó la Presidenta a los trabajadores. Lamentablemente, los jubilados no somos partícipes de este pequeño jubileo de poder comprar algún regalito o turroncito más para Navidad o Año Nuevo.
Este premio no alcanzó a los jubilados, que hace dos años somos castigados con la quita del bono aguinaldo que nos otorgaba el Gobierno.
Me parece justa y lógica esta actitud presidencial ya que estos viejos molestos y protestones son parte de los fondos buitres y caranchos que atentan contra la economía del país y que pretenden poner límite al fútbol, planes, fiesta para todos y que la Presidenta pretende mantener a cualquier precio y consecuencia.
Tampoco debemos olvidar que con motivo de los festejos conmemorando la democracia y los derechos humanos pagamos a los artistas amigos sumas millonarias para animar la fiesta. Demás está decir de qué caja salieron los fondos para pagar esta fiesta popular. Quiero recordar que la democracia y el goce de los derechos humanos no se festejan y aplauden, se usan, se practican y se respetan. El respeto diario de ellos son el alimento que los fortalece y los enaltece.
Lidia Miravet
limir@fibertel.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Después de luchar diez años golpeando puertas de abogados y gestores, mi pensión sigue sin ser acordada. Señora Presidenta, mi caso no es ni de buitre ni de carancho. Le relato brevemente: mi marido, ya fallecido, trabajó durante 28 años en la ex Entel, que luego paso a ser Telefónica de Argentina. Y desde su fallecimiento lucho por obtener mi pensión. ¿Usted, que pudo lograr la suya en tiempo y forma, podría darme una ayuda para tramitar la mía?
No estoy pidiendo dinero, sino la posibilidad de lo que me falta pueda ser descontado en las cuotas; para mí significa la diferencia entre vivir y sobrevivir, más teniendo en cuenta que no se trata de una jubilación de favor, sino la pensión de un trabajador que no llegó a completar sus dos años porque falleció. Tengo 57 años y espero que esta puerta que hoy golpeo pueda ser atendida.
Myriam Bilotti
anceciperez@hotmail.com.ar
Personalmente, creía que el adoquín era una piedra muy dura, pero me he convencido de que en la corte de “aplaudidores” de la Presidenta tienen la cara más dura que esas piedras.
Señora Presidenta, quiero que sepa que soy jubilado con 42 años de aportes y que actualmente mis compañeros están cobrando diez mil pesos mensuales y yo no llego al 40% de dicha suma.
Además, los descuentos sufridos por los aportes que deberían regresar a mi obra social son retenidos por el Estado y aplicados a otros fines, por lo cual no recibo la atención médica adecuada, viéndome obligado a recurrir a establecimientos privados, ocasionándome serios desfasajes económicos. Esos fondos deben ser devueltos a las obras sociales, ya que nos pertenecen a los que hemos aportado por años para tener una vejez honorable después de haber trabajado, trabajado y trabajado para colaborar en la construcción del país.
Por último quisiera recordar las palabras del General Perón, quien afirmaba que cada individuo debe producir con el sudor de su frente por lo menos lo que consume diariamente, ya que ésta es la única manera de que un país sea libre y feliz.
Rafael Trimarco,
carlosltraboulsi@gmail.com
El 3 de diciembre fue el Día del Médico y como las prestaciones de PAMI son tan cuestionadas tengo el deber de destacar, valorar y agradecer cuando las cosas se hacen bien. El doctor Jorge Conde, de La Plata, es un prestador de sus servicios en PAMI que hace honor a la profesión médica.
Por ello recuerdo la frase de René Favaloro: “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.
María del Carmen Pascual
mariadelplata22@yahoo.com.ar
Desde el 6 de noviembre, día en que ante mi sorpresa la clínica Porres dejó de atender por PAMI, porque según ellos no les pagaba, estamos aguardando un turno para un traumatólogo. Mi señora ese día tuvo que pagar la consulta ante el profesional que la estaba atendiendo, al llevarle una resonancia magnética solicitada por él mismo.
En el diagnóstico figura que tiene lesiones en los meniscos y la rotula de la pierna izquierda. Le recetó aplicación de ácido hialurónico, una por semana, y para eso me trasladé a la delegación Mar de Ajó, donde prontamente me entregaron las inyecciones, no derivándome a un especialista para la aplicación de las mismas. En la Costa los afiliados no tenemos especialistas, hasta tanto PAMI resuelva la situación. Como se comprenderá, las enfermedades no esperan, por el contrario avanzan, y cada vez somos más esperando ser atendidos. ¿Hasta cuándo los jubilados seguiremos postergados? Somos seres humanos que trabajamos toda una vida, para llegar a la edad madura, y ser dejados de lado. Claro que no sé si tendremos que ir al veterinario, ya que para algunos somos “buitres”. Y no creo que PAMI tenga ese servicio.
Roberto Vitale
rovitale@ymail.com
El 4 de noviembre de 2009, el Gobierno argentino, representado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Hipólito Alen, la directora nacional de Asuntos Jurídicos del área, Andrea Gualde, y el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Javier Salgado, el asesor de Gabinete de Cancillería Jorge Cardozo, la gerente de Coordinación y Control de la ANSeS, María Taboada firmaron un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se comprometían (ítems 1c y 1d) a no apelar las sentencias judiciales de primera y segunda instancia que hubieran sido favorables a los demandantes jubilados y desistir de los que ya hubieran sido presentados a la Corte. Haciendo gala de su desinterés por respetar a la Justicia (local o internacional) y burlarse de los compromisos asumidos, escuchamos que la ANSeS y el vicepresidente declaran abiertamente que continuarán con las apelaciones y triquiñuelas, es decir, burlando los compromisos firmados. La falta de seriedad, de respeto y la bajeza moral de este Gobierno no tienen límites.
Pedro Bollo
fp.bollo@gmail.com

http://www.clarin.com/opinion/castigan-quita-bono-aguinaldo_0_833316872.html

jueves, 20 de diciembre de 2012

El AnSeS e YPF

Por primera vez, YPF no logró colocar toda la deuda prevista

POR MARCELA PAGANO-Clarin
La ANSeS tuvo que poner casi el 70% de la emisión y también ayudaron firmas afines.

 

ETIQUETAS

19/12/12

A YPF se le está empezando a cortar el financiamiento privado en el mercado local. La emisión de Obligaciones Negociables (ON), que arrancó el lunes y culminó ayer, no arrojó el resultado esperado por la petrolera: según cálculos preeliminares, emitió $ 3.735 millones y no alcanzó el piso anunciado, que era de $ 4.000 millones, ampliable a $ 4.500 millones. Tal como anticipó este diario, el principal protagonista de la colocación fue la ANSeS que se quedó con $ 2.496 millones, cerca del 67% de la emisión. En cuatro meses, el organismo ya aportó $ 5.188 millones a la petrolera.

Hasta el mediodía, sólo se habían registrado ofertas del sector privado por el 25% de lo ofrecido, principalmente por parte de aseguradoras, pero minutos antes del cierre –y para sorpresa de los propios colocadores– aparecieron firmas amigas del Gobierno. Así, la ANSeS tomó el 66,82% de lo emitido. El 33,18% restante se lo quedó en su mayoría (80%) las aseguradoras (obligadas a invertir en proyectos productivos), fondos comunes de inversión, bancos provinciales y empresas. “A último momento llegaron ofertas de firmas afines al Gobierno. Si eso no pasaba, la colocación iba a terminar quedando casi en toda en manos de la ANSeS ”, explican en un agente colocador, para quien no fue la mejor época del año para emitir. Ya preparan otra emisión en febrero para minoristas .

Es la primera vez desde que Galuccio tomó la conducción que YPF no sólo no amplía el monto de la emisión sino que no logra cubrir la cifra original . De hecho, la semana pasada, emitió ON para ahorristas con una base de $ 50 millones, y la extendió hasta $ 150 millones.

La colocación de ayer se dividió en dos series: una a 4 años, en pesos con modalidad dollar-linked (atado a la cotización oficial del dólar al momento del vencimiento), y la otra que se pagará en seis años, cuyo rendimiento está ligado a la tasa Badlar (de referencia del mercado financiero). En el caso de los pesos ajustables al dólar, la tasa lograda fue del 6,1%, por encima del 5,75% que se había logrado hasta el lunes. Mientras que el bono a mayor plazo –en pesos– tendría un rendimiento por encima del 20%. Así surge al sumar la Badlar (15,75%) más los 475 puntos (4,75%) de la tasa lograda en el mercado.

En 4 meses YPF emitió $ 9.495 millones, de los cuales –según fuentes bancarias– ANSeS suscribió $ 5.188 millones (sin contar los $ 1.360 millones que se usaron para cancelar un préstamo con la entidad). El organismo tampoco es ajeno a la suba de la acción, que ayer escaló 6,7% y en el mes acumula 34,2% en la Bolsa.

ver comentarios en la nota

http://www.clarin.com/politica/primera-YPF-colocar-deuda-prevista_0_831516922.html

martes, 18 de diciembre de 2012

Convocatoria

clip_image002

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE

JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Integrante de la CTA Central de los Trabajadores de la Argentina

Personería Jurídica 8152 -- Filial Rosario: Tucumán 1349 – Rosario

e-mail: jubiladosrosario@yahoo.com.ar

Miércoles 19 de diciembre a las 9 hs, en Villa Constitución

MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS DE LA REGIÓN

(PARTICIPAN JUBILADOS DE VILLA CONSTITUCIÓN, SAN NICOLAS, RAMALLO, ROSARIO, ETC.)

Lugar de concentración en Villa Constitución –

Centro de Jubilados Metalúrgicos - San Martín 1744

LA MESA COORDINADORA DE JUBILADOS DE ROSARIO, SERA PARTE ESTE MIÉRCOLES 19, DE ESTA MOVILIZACION PORQUE NO ACEPTA A LA INJUSTICIA COMO NORMA DE VIDA, Y JUNTO A COMPAÑEROS JUBILADOS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE QUIERAN ADHERIR, RECLAMARAN PARA QUE LO QUE CORRESPONDIA HABERSE HECHO Y NO SE HIZO, SE HAGA YA.

AUNENTO DE EMERGENCIA: Haber Mínimo igual a la Canasta Básica Total ($ 3.900)

EN MARZO 2013: Movilidad Ajustada a lo que Dicta Nuestra Constitución.

“82 % MÓVIL”: en Igual Categoría, Cargo y Función de los Trabajadores en Actividad.

A LOS PARLAMENTARIOS NACIONALES, les peticionamos dar Tratamiento Perentorio a los Proyectos de Ley sobre: Normalización del Pami, de Vivienda para Jubilados y Pensionados en Comodato y una Nueva Ley Previsional, que Garantice Justicia para los Jubilados y Futuro para los Trabajadores de Hoy.

RECLAMAR ES EXISTIR

ACOSTUMBRARSE A LA INJUSTICIA Y LA FALTA DE RESPETO

ES LA PEOR MANERA DE IR MURIENDO

Nuestra delegación se concentrara a las 7 (siete) horas del Miércoles 19, en Cafferata 700,

frente al Patio de la Madera, para emprender la partida a Villa Constitución.

Esperamos a Compañeros que deseen participar y a los medios que quieran cubrir esta actividad.-

Contacto: 0341 -155 712217

lunes, 17 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mi jubilación no tiene que ver con el ABL

IMÁGENES

“Mi jubilación no tiene que ver con el ABL”

ETIQUETAS

15/12/12 – Clarin

“Mi jubilación no tiene que ver con el ABL”

Como tantos, estoy sujeto a la exacción de los gobiernos nacional y local. Como jubilado, la Presidenta no cumple con los fallos de la Corte Suprema y no se me paga el haber previsional según el juicio que gané venciendo todas las ilegales apelaciones de la ANSeS y el Gobierno porteño pretende cobrar el ABL según el valor de mercado de las propiedades, muy incrementado por el boom inmobiliario, que nada tiene que ver con la jubilación con la que pago el mismo.
Con ingentes sacrificios hace treinta años construí mi casa. Mauricio Macri al no tener en cuenta los ingresos reales que no aumentan según el ritmo del mercado inmobiliario comete una exacción similar a la del Gobierno nacional.
Además él y sus funcionarios con sus triquiñuelas son los principales responsables de la feroz especulación desatada en la Ciudad.
Vivo en una zona de casas unifamiliares de clase media tan o más antiguas que la mía, donde se autorizó la construcción ilegal de cinco torres de entre 20 y 32 pisos en una superficie no mayor a una manzana. Y así en toda la Ciudad, favoreciendo los altos valores inmobiliarios de mercado. Los legisladores de la Ciudad deben tener en cuenta esa circunstancia y tratar de que el ABL esté relacionado con los ingresos de la gente y no con la especulación.
Oscar Micheletti

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Ante la constante estafa por parte de la ANSeS a miles de jubilados nos hemos visto en la necesidad de hacer los juicios por el ajuste del haber. No comemos carroña y deseamos vivir de acuerdo a lo que nos corresponde, no robamos como hacen algunos funcionarios y queremos que se nos respete, pues ellos lucran con nuestro dinero. Nosotros s omos normales y nuestra ambición es mantener la dignidad, pero ellos tienen el poder y la falta de vergüenza para usarlos.

Luis Etchezar

Como jubilada docente aporté durante 18 años al IPS, percibo el 42% del sueldo básico debiendo ser el 60%. Ellos consideran que el cierre de cómputos a los 15 años de servicios, corresponde ese porcentaje. Trabajé 3 años más, aporté en total 18 años y percibo mensualmente $ 1.642. Mi pregunta es: ¿conviene haber trabajado en este país como lo hicieron mis abuelos y mis padres? Cuando las personas que jamás aportaron perciben un salario mayor que el mío ($1.946). ¿Tengo derecho como argentina que pagó toda la vida los impuestos, aportes jubilatorios y construyó su casa durante 50 años de trabajo sin subsidios del Estado? Yo exijo no ser discriminada y cobrar la mínima que decretó el Gobierno.

Elena Calviño

Si la cuenta de ingresos públicos fuera la correcta, no tendríamos el inmenso déficit presupuestario de cincuenta y tres mil millones de pesos al año, y la ANSeS dejaría de aportar grandes sumas para cubrirlo, pudiendo cobrar los jubilados lo que les corresponde.

Quiero aclarar a la Presidenta que muchos de los juicios por el 82% fueron empezados bastante antes o durante la época las AFJP, no como ella dijo que comenzaron en cantidades cuando se estatizaron. Mi caso es un ejemplo. Hace 19 años que comenzó, agregando las diferencias por los juicios Badaro y otros.

Ahora aprovecho el espacio para convocar a los más de cinco millones de jubilados y pensionados a concurrir a votar aunque no tengan la obligación por la edad. O sea que vayan aunque tengan 70 o más años de edad, que con su voto asegurarían tener mayoría en las dos Cámaras a la oposición, sean del partido que sean.

Nelson Steffen

Atento al proyecto de ley presentado por la legisladora porteña kirchnerista María Rachid, para otorgar un subsidio de 2.000 pesos a travestis y transexuales, y desechando objeciones familiares y propios reparos, estoy evaluando la posibilidad de cambiar mi sexo. Sería la única forma de que las autoridades me tuvieran en cuenta.

No es ajena a tal decisión, la denegación de mi pedido de reconocimiento de mi condición docente de toda la vida, insólitamente ignorada y la posterior debida actualización de mi haber jubilatorio según suplemento docente decreto 137/05, que arbitrariamente no se me concede.

Me desempeñé desde 1° de septiembre de 1956 a la fecha de mi retiro el 31 de diciembre de 1990 como inspector odontólogo en la Dirección Nacional de Sanidad Escolar, los siete últimos años en su Junta de Calificaciones y anteriormente, desde el 10 de enero de 1950, como preceptor y maestro en distintas escuelas.

De nada valen mis 82 años cumplidos con 3 cirugías mayores, la última en la columna vertebral, que restringiera mi capacidad locomotiva, aunque no, felizmente, la lucidez para pensar y discernir. A los argentinos nos embargan la Fragata Libertad, a los jubilados nos embarga el desconsuelo y la desesperanza.

Carlos Augusto Bottino

Considero injusto que un jubilado deba recurrir a tribunales especiales para reclamar la movilidad de sus haberes, la que precisamente está garantizada por la Constitución nacional.

Obligadamente se ven en la necesidad de padecer durante años de un peregrinaje judicial largo y costoso, a una edad a la que por razones obvias no pueden esperar. ¿Hasta cuándo durará este calvario?

Vico Scardigli

El 29 de noviembre concurrí al servicio de Gastroenterología de la Clínica Modelo de Lanús. Tenía turno a las 13.20 para tratarme una dolencia intestinal. Luego de estar en una sala de espera para 100 personas en la cual había más de 200 jubilados, todos apiñados y agotados, me atendieron a las 15.36, o sea tras más de dos horas de espera, con baños destruidos y sin ventilación.

Efectué el reclamo correspondiente y me dijeron que me queje a PAMI. Grande fue también mi sorpresa cuando conversando con otros tantos jubilados, más de 20 tenían turno a las 13.20 o sea todos a la misma hora. Cuando me tocó ingresar luego de 2 horas de padecimiento la consulta duró sólo 5 minutos y pese a mi dolencia me recetaron paracetamol 1mg. Todo un chiste.

Ricardo Siri

martes, 11 de diciembre de 2012

“Presidenta, la jubilación no me alcanza para vivir”

“Presidenta, la jubilación no me alcanza para vivir”

ETIQUETAS

10/12/12 – Clarin

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Sería bueno que todos los jubilados damnificados (estafados y robados) por el Poder Ejecutivo, debido al incumplimiento del 82% móvil, y ahora también por el descuento de tres puntos en el aumento que se debió otorgar a sus haberes, soliciten vía “per saltum” que la Corte Suprema intervenga en sus centenares de miles de casos.

Rafael Madero
Señora Presidentaa, deje de robarnos, soy un jubilado e integrante del “Fondo Monetario de Jubilados”(ex ANSeS), entidad proveedora de recursos de libre disponibilidad para el “Gobierno nacional y popular” que preside, destinados a financiar supuestas primeras necesidades, por ejemplo “Fútbol para Todos” y “todo de todo lo que a usted se le ocurra para todos”, menos para nosotros los jubilados, que entregamos pasivamente los aportes de años de trabajo.

Ah … la última noticia, por un “error” de cálculo el Estado se quedó con tres puntos de los dos aumentos de subsistencia anual que nos acostumbra a regalar. Señora Presidenta, soy uno de los miles de jubilados, obligados a recurrir a la Justicia para salvar otro “error” del Estado en la liquidación de nuestros haberes, que ni Dios sabe cuándo cobraremos. Usted tiene la potestad de definir nuestro futuro, tan rápidamente como el veto al 82%.

Osvaldo Magnetti
Mi hermana Carmen tiene 81 años y está internada en un geriátrico sin poder desplazarse. Toda su vida fue empleada bancaria jubilándose como jefa de sección en 1986 (expediente 997-00-00996006-0-001-0). Hoy cobra $ 2.251,42 y no le alcanza. Soy su única familia y sostén. Sin embargo, desde 1992 tiene una sentencia favorable de reajuste de la Cámara de Seguridad Social que no fue aún pagada.

Por ese incumplimiento se hizo un nuevo juicio de ejecución que tiene sentencia desde 2008, sin que tampoco se haya pagado. Todos sabemos que los juicios de reajuste son una parodia impuesta por el Gobierno para demorar y evitar los pagos. Para el Gobierno es mejor nunca pagarlos, y eso es lo que pasa cuando el acreedor de un juicio de reajuste muere. Basta ver las estadísticas de pago de sentencias a sucesiones. Mi hermana ya no va a “disfrutar” del haber que siempre le correspondió y que se le negó durante más de 25 años. Tanto pedir es que pueda vivir dignamente.

Elsa Colavia
La negativa del director ejecutivo de la ANSeS a informar sobre la fórmula y las cifras que dieron lugar al ajuste del 11,42 % de la jubilaciones y pensiones de septiembre, no encuentra justificativo racional. Si ratifica el porcentaje de ajuste realizado por el organismo a su cargo, contra la opinión de especialistas en la materia que aseguran que el ajuste debió ser del 14,31%, y no ofrece guarismos que desvirtúen ese cálculo, surgen dudas acerca de la veracidad de sus afirmaciones.

Cobra cuerpo la presunción de que la diferencia que se niega a explicar es otra forma de saqueo de los fondos que son de exclusiva propiedad de los jubilados.

Resulta incomprensible la impunidad con la cual el director de la ANSeS ignora fallos de la Suprema Corte, se resiste a dar las explicaciones que se le solicitan y se permite descapitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema colocando sus recursos a tasas inferiores a la inflación real. ¿Habrá alguna respuesta racional para estas incógnitas o terminará diciendo que cumple órdenes?

Víctor La Pietra
Más allá de las cuestiones políticas-gremiales, es evidente que el aumento que se ha venido generando en la expectativa de vida ha hecho que se produzcan cambios en la población. Cada vez hay más personas que superan los 60 años y aparecen sentimientos de abandono de parte de la sociedad misma, vulnerabilidad, aislamiento o alejamiento de la red socio-familiar.

Mientras ello sucede, no se ve una real preocupación en las esferas gubernamentales que responda a esa problemática, y en el caso puntual de los jubilados, la necesidad imperiosa de que sus haberes jubilatorios sean ajustados, conforme a la real inflación que padece el país.

Osvaldo Cava
La ANSeS responde
Señora María Cristina Lukienczuk, sobre su carta del 29 de septiembre le informamos que su expediente de jubilación docente Decreto 137/05, iniciado en Udai Lanús ha sido acordado. En enero percibirá su haber junto a los correspondientes retroactivos. Recibirá en su domicilio copia de la resolución para su notificación, donde se indicarán detalles de la liquidación y banco asignado.

Secretaría General de la ANSeS

http://www.clarin.com/opinion/Presidenta-jubilacion-alcanza-vivir_0_826117398.html

Hay comentarios de los lectores. Hacé clic en la linea de arriba

domingo, 9 de diciembre de 2012

Por su estado de salud, ordenan pagarle ya el reajuste de la jubilación

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Es a una mujer enferma, de 80 años. Lo dispuso la Justicia.

Reclamo. Protesta callejera de un grupo de jubilados, tiempo atrás.

 

ETIQUETAS

08/12/12

Zunilda Bourdaroux, de 80 años, con serios problemas de salud, planteó a los jueces de la Seguridad Social que no puede esperar los tiempos que demanda la resolución final de su juicio por el reajuste de haberes. Presentó entonces una “medida cautelar” para que les reajusten sus haberes en 30 días, mientras sigue el juicio. Y obtuvo una sentencia favorable.

Así, ahora la ANSeS debe aumentarle su pensión a cuenta de la decisión final en la causa . Si, tras las apelaciones, la sentencia resulta favorable, el reajuste queda firme y la beneficiaria cobra, además, la retroactividad. Y, si llegara a ser desfavorable, ANSeS queda autorizada a descontar de los haberes lo pagado a cuenta.

Así lo resolvió por mayoría la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en base al antecedente del caso “Capa, Néstor” de octubre de 2009, quienes además precisaron que la medida cautelar se aplica “en la persona del Sr. Jefe de la UDAI Viedma, quien será responsable del cumplimiento de la misma”, bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal”, en caso de incumplimiento.

Uno de los motivos que llevaron a los jueces a aceptar la medida cautelar es que el reajuste de haberes es similar al del caso Badaro, el jubilado favorecido en 2007 por un fallo de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia al ordenar ajustar los haberes en función de la evolución que habían tenido los salarios activos desde enero de 2002 a diciembre de 2006 (88,3% cuando en ese periodo la suba jubilatoria fue del 21%).

Pero lo que resultó determinante en la decisión judicial es el estado de salud y la edad de la demandante teniendo en cuenta que un juicio previsional, agravado por las apelaciones, puede durar varios años, superando la expectativa de vida de los jubilados.

Las sentencias llevan la firma de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández. El primero de ellos es el camarista que fue recusado en 10.000 juicios por la ANSeS, medida que fue desechada esta semana por la Corte Suprema.

Así, la doctrina “Capa” — que ya benefició a varios jubilados– se aplica cuando el jubilado es de avanzada edad o tiene serios problemas de salud.

http://www.clarin.com/politica/salud-ordenan-pagarle-reajuste-jubilacion_0_824917666.html

jueves, 6 de diciembre de 2012

La ANSeS ignora a la Corte y apela más juicios de jubilados

Diego Bossio dijo que el fallo del alto tribunal “no tiene ninguna implicancia”. Los jueces habían dicho que el accionar del organismo “causa perjuicios” a los jubilados que reclaman por sus haberes.

La gran muralla. La pila de expedientes en los pasillos de la Cámara de Seguridad Social sigue creciendo. El martes se agregaron más carpetas de las causas apeladas. / EMILIANA MIGUELEZ

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

06/12/12 – Clarin

El Gobierno desconoció ayer el fallo de la Corte Suprema que cuestiona la política de la ANSeS de apelar las sentencias que benefician a los jubilados. Y en lugar de responder a los fundamentos de esa decisión judicial, volvió al recurso repetido de echarle la culpa a Clarín.

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, dijo que el fallo conocido el martes “no tiene ninguna implicancia”, y ratificó que “vamos a seguir trabajando de la misma manera”. Y añadió: “Hay fallos de la Corte que, de alguna manera, cuestionan nuestra política jubilatoria, pero entendemos que tenemos una política acertada”.

Se refirió así a las más de 42.000 apelaciones que el organismo realizó en lo que va del año, contra sentencias de primera instancia que favorecían los reclamos de los jubilados. Esta es la estrategia que el Gobierno utiliza para alargar los tiempos de los juicios, mientras sólo paga en cuentagotas unas 20 mil sentencias al año. En tanto, el universo de demandas sigue creciendo y ya superan el medio millón.

Bossio se justificó diciendo que “sólo queremos que se respete nuestro legítimo derecho a defender al Estado. Somos una parte y tenemos derecho a defendernos”.

El fallo de la Corte dijo que “la pretensión de la demandada (ANSeS) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios ” a los jubilados.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, atribuyó la proliferación de juicios a los “estudios jurídicos, en connivencia con el Grupo Clarín y periodistas del grupo, que se enriquecen a costa de los jubilados con ese sistema de juicios express”. Sus dichos pasaron por alto que los argumentos de los jubilados en esos juicios se basan en los criterios fijados por la Corte y que obtienen sentencia favorable en todas las instancias. Tampoco reparó Boudou en que los juicios están muy lejos de ser “express” , ya que esperan hasta una década para tener sentencia. El único que salió casi sin demoras fue el que hizo la madre de Cristina Kirchner.

Bossio y Boudou compartieron ayer un acto por el cuarto aniversario de la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tras la disolución de las AFJP y la reestatización del sistema.

Desde la oposición hubo reacciones. El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, Eduardo Santín (UCR-Buenos Aires), dio vuelta los argumentos de Bossio y Boudou. Los acusó de ser ellos los que favorecen la catarata de juicios al administrar mal el sistema: “Los juicios no se inventan. El cuervo en esta situación es Bossio, y no tengo por qué no creer que el titular de la ANSeS no trabaja con los estudios jurídicos”.

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy afirmó que la estrategia del gobierno es “esperar a que se mueran los jubilados” . Y añadió: “Lo incompresible es que se destinen los fondos de ANSeS para financiar todo tipo de aventuras políticas, pero no para saldar la deuda con nuestros abuelos, a quienes descalifican tratándolos como buitres y caranchos”.

La Corte rechaza recusación oficial y destraba juicios de jubilados

POR LUCIO FERNÁNDEZ MOORES-Clarin
Reivindicó la actuación de un camarista cuestionado por la ANSeS. Dijo que había “abuso del proceso”.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

05/12/12

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reivindicó la actuación de un juez permanentemente recusado por los abogados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los juicios planteados por jubilados por ajustede haberes. La ratificación del magistrado Luis Herrero no sólo permitirá que él intervenga en 10.000 juicios que estaban paralizados por esa recusación sino que también agilizará el trabajo de un fuero judicial colapsado.

De acuerdo con la Corte, “la pretensión de la demandada (la ANSES) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables ”, según un fallo conocido ayer y en el que también se habla de un “abuso del proceso” por parte del Estado.

Clarín había informado en su edición de ayer sobre las 10.000 sentencias a favor de los jubilados pero apeladas por la ANSES en los últimos dos meses, a sabiendas de que la Corte les dará la razón, lo cual demora el pago de actualizaciones . Además se había informado sobre la situación del juez Herrero, miembro de la sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social y recusado en todas las causas de este tipo.

La ANSES había rechazado la actuación del magistrado en 10.000 causas a raíz de sus declaraciones sobre la situación del fuero y el desempeño del Estado en los juicios que inician los jubilados por sus haberes. Herrero fue ratificado por sus pares, pero la ANSES apeló esa decisión ante el máximo tribunal, que ayer se expidió.

Con la firma de seis de sus siete jueces (Raúl Zaffaroni votó en disidencia), la Corte justificó su intervención en el caso por cuanto la recusación de Herrero en todas las causas “puede afectar la composición y funcionamiento de todo un fuero”, el previsional.

El máximo tribunal destacó que sacar al juez Herrero de esos juiciosimplica un “vaciamiento de la jurisdicción” del magistrado, por cuanto se le quitaría la tarea para la cual fue designado por ley, juez en materia previsional.

Así, dijo la Corte, las reiteradas recusaciones de este magistrado por parte del Estado “se transforma en una especie de sanción que carece de sustento fáctico y marco normativo” . La ANSES también había denunciado a Herrero ante el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal consideró que la actitud de la ANSES respecto de este juez “crea un problema institucional” por cuanto el fuero previsional “se encuentra abrumado” por la cantidad de juicios. Además, sostuvo que los planteos del Estado tienen un “efecto nocivo” que “afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia” y “causa perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria ”.

La intervención de la Corte se produjo en una causa iniciada en la provincia de Salta por un jubilado llamado Emilio Aguilera Grueso y en la que habían pedido presentarse como “amigos del tribunal” diversas instituciones y hasta legisladores.

Ayer, la Corte rechazó esas presentaciones por extemporáneas, aunque se habían citado a algunos de ellos para opinar.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Más Enojados con La Presidenta

Los enojos por el paralelo entre jubilados y buitres
En su última aparición por cadena nacional la Presidenta, en la utilización desmedida de su lenguaje chabacano, llamó buitres y caranchos a los miles de jubilados que mantienen juicios justos contra la ANSeS, por supuesto rodeada de sus cortesanos, aplaudidores y reidores.

Yo no tengo juicios contra el Estado pero me solidarizo con mis coetáneos que sí lo hacen, donde se les niega justicia, se los denigra, insulta y esperan su muerte para dar de baja la sentencia judicial (desconocida por un Estado que dice respetar la división de Poderes). ¿Quiénes son más buitres o caranchos que comen carroña cadavérica de los jubilados? En lugar de insultar la inteligencia de los argentinos, la Presidenta debería mirar a su alrededor y ver la catadura moral, capacidad y gestión de sus colaboradores Boudou, Bossio, Moreno, Timerman, etc.

Jorge Rubnicius
La Presidenta llama “buitres” y “caranchos” a los jubilados que trabajaron y aportaron y hoy reclaman por medio de la Justicia, pero no tiene en cuenta que su madre también le hizo un juicio a la ANSeS y en término récord tuvo sentencia favorable y percibió la misma que logró en menos de dos años que le actualizaran sus haberes y se le abonase el retroactivo.

Como ciudadano, y en base a esos criterios, yo también podría considerar “buitres” y “caranchos” a quienes se enriquecieron a costa de que muchos pobres de Santa Cruz perdieran todo a través de la famosa Circular 1050 de Martínez de Hoz durante la dictadura. ¿O alguien se olvida de eso?

Humberto Spuches
La Presidenta se orienta a calificar de “caranchos” a los jubilados que reclaman por sus derechos reconocidos por la Constitución.

Pues bien, ante su zoológico viraje le propongo que ubique en su entorno cotidiano a las siguientes especies: La rémora (que vive pegada al poderoso para sacar de él ventaja) El perro faldero (que hace cualquier cosa por el que le tira un hueso).

El camaleón (que cambia de color y discurso, según le conviene).

El parásito (que no produce nada, pero desangra al que sí).

El tero (que grita en otro lado para desviar la atención de lo importante).

Para su meridiana claridad de análisis, será un juego de niños.

Carlos Sala Spinelli

Juicios de jubilados: Pese al compromiso oficial, la ANSeS apeló más sentencias

POR ISMAEL BERMÚDEZ
Fueron más de 10.000 en apenas dos meses. Así, el organismo gana tiempo y lleva a la larga los reclamos. Ayer tuvieron que usar camiones para trasladar las pilas de expedientes entre juzgados.

Una montaña. Así estaban apilados ayer en los pasillos de la Cámara de la Seguridad Social los expedientes que llegaron al edificio tras haber sido apelados por la ANSeS. / EMILIANA MIGUELEZ

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

04/12/12 – Clarin

Los jubilados que esperaban ser atendidos ayer al mediodía en la mesa de entradas de la Cámara de la Seguridad Social –en Lavalle 1268- no salían de su asombro. Empleados de ese tribunal bajaban de un camión miles y miles de expedientes judiciales que eran apilados en el hall central del edificio.

¿Eso qué es?, le preguntó un jubilado a uno de los empleados que cargaba las carpetas.

-Son las apelaciones de la ANSeS, en octubre y noviembre . Los trasladan de los juzgados de primera instancia, en Callao y Marcelo T. de Alvear, para que sean analizados y resueltos por las Salas de la Seguridad Social que funcionan en este edificio. Suman casi 12.000 apelaciones.

Así, mientras aún continúa viva la polémica por la comparación que hizo la semana pasada la Presidenta Cristina Kirchner de las demandas de los jubilados con los fondos buitres , la Cámara de la Seguridad Social quedaba nuevamente inundada de expedientes de jubilados.

Este año, las apelaciones de la ANSeS son récord . Hasta octubre ingresaron en la Cámara 39.115 apelaciones, a pesar que ya en 2008 por la Resolución 955 de la Secretaria de Seguridad Social la ANSeSquedó autorizada a no apelar los fallos que fuesen similares al caso Badaro y a desistir de las apelaciones ante la Corte Suprema por las demandas de docentes.

En tanto la cantidad de juicios de jubilados y pensionados contra el Estado no para de crecer . Este año, hasta octubre ingresaron en el fuero porteño de la Seguridad Social unos 70.000 nuevos juicios de jubilados, mientras los jueces de primera instancia dictaron unas 40.000 sentencias y la ANSeS pagó unos 20.000 casos.

Esos juicios no son fabricados por abogados “caranchos” ni impulsados por jubilados”buitres” ni resueltos por jueces “buitres”.

Se basan en el incumplimiento por parte de la ANSeS de la legislación previsional y se incrementaron a partir de los fallos de la Corte Suprema que cuestionaron el semicongelamiento de los haberes previsionales que hubo entre 2002 y 2006 (caso Badaro).

La Corte reconoció por esos años un ajuste del 88,3% cuando los aumentos fueron del 10 y 21%.

También la Corte impugnó el mal ajuste de los sueldos que se toman como base para determinar el haber inicial del jubilado (caso Eliff). Y reconoció a los docentes el 82% (caso Gemelli).

Por eso, en total, los Tribunales de la Capital Federal y del interior del país acumulan 534.747 demandas , sin incluir los recursos presentados por los retirados o pensionados de las FF.AA., Policía o Fuerzas de Seguridad. De este total, 338.145 son expedientes considerados “activos” porque registran movimientos en los dos últimos años. El resto son “pasivos” porque no tienen movimientos en los últimos 24 meses y eso puede deberse a que el jubilado o el pensionado demandante falleció, la demanda no presentó pruebas u otras razones.

La mayoría de los juicios “activos” es por reajuste de haberes, por mala liquidación o por ejecución de sentencias por la demora en el pago del fallo.

Por ese motivo, el Estado acumula una enorme deuda interna . Actualmente, las sentencias que la ANSeS paga rondan en promedio los $ 160.000 por jubilado (retroactividad) a lo que se agrega el reajuste del haber (más del 50%).

Para evitar que cada jubilado tenga que hacer un juicio , en 2008 la Defensoría del Pueblo presentó una demanda para que la ANSeS extienda a todos los jubilados la doctrina de la Corte.

El argumento es sencillo: por qué obligar a cada jubilado a iniciar un juicio individual cuando ya se sabe que, aunque la ANSeS apele, va a obtener una sentencia favorable de la Corte, por la doctrina ya aprobada por el Alto Tribunal.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, el expediente está en manos de la Corte que viene demorando una resolución .

Según la ANSeS, si la Corte admite la demanda, extender Badaro a todos los jubilados costaría $ 14.136 millones anuales y Eliff otros $ 21.952 por año. Y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, adelantó que no podría hacer frente a semejante sentencia. Así, llamativamente el organismo previsional, que junto al Banco Central más financia el déficit fiscal y que absorbe cada vez más deuda del Gobierno, declara ahora que no podría hacer frente a un fallo adverso de la Corte Suprema

AAJA

clip_image001

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA

Nº 941/2006

FELICITACIONES DR. LUIS R. HERRERO

clip_image002

TODOS LOS INTEGRANTES DE A. A. J. A., RECIBIMOS CON ALEGRIA Y ENTUSIASMO Y POR QUE NO DECIR EUFORICOS LA NOTICIA POR PARTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR EL FALLO DEL RECHAZO DE ESA INFAME ACUSACION GESTADA DESDE EL ANSES POR SU DIRECTOR DIEGO BOSSIO, SOBRE LA CAUSA AGUILERO GRUESO, EMILIO, DONDE SE RECUSARA SIN CAUSA AL DR. LUIS RENE HERRERO, JUEZ DE LA SALA II DE LA CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SITUACION QUE MANTENIA PARALIZADA HACE MAS DE UN AÑO, MAS DE DIEZ MIL CAUSAS DE EXPEDIENTES POR RECLAMOS DE JUBILADOS.

AL RECHAZAR ESA INJUSTA RECUSACION, QUEDARAN DESTRABADOS LOS EXPEDIENTES Y POR CONSIGUIENTE LA ILEGITIMA PRETENCION DE LA ANSES DE QUITAR DE SU CAMINO A UN JUEZ DE LA NACION COMO EL DR. HERRERO, EJEMPLO DE DECORO Y DIGNIDAD QUE ENORGULLECE A LA JUSTICIA ARGENTINA.

ESTO NOS DARA LA FUERZA SUFICIENTE, PARA CONTINUAR NUESTRA DEFENSA DE LA AUTONOMIA DEL PODER JUDICIAL, PARA PODER LOGRAR LA CONCRESION DE NUESTROS DERECHOS QUE NOS ASISTEN POR LEY.

Omar Martínez

Presidente

martes, 4 de diciembre de 2012

Cartas al País del 3 de Diciembre

Hacé clic encima de cada imagen y la vez más grande

caranchos 049b

caranchos 050b

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi vida como carancho jubilado

FURNTE   http://www.facebook.com/YONOLAVOTE/posts/562680057080921
Señora mi Presidenta, gracias. Ahora sé por qué picoteo. Por qué soy así. Encontré mi identidad. Tengo nombre y apellido. El reflejo de mí mismo. Nadie hubiera definido con mejor precisión mi vida de jubilado. Y Ud. todo lo define tan bien que me creo todo. Hasta el país genial que tenemos. Soy natural de América de Sur. Como el carancho o “caracara plancus”, en mi vida sedentaria de anciano, me desplazo de acuerdo con las oportunidades de alimentación que se ofrece a mi pobreza. Con mi vieja bicicleta, acorde para un carancho jubilado, salgo intrépido a la caza.
Con ella recorro el barrio en busca de oportunidades para mi estomago vacío casi a diario. En las verdulerías, con mis pesos jubilados por la inflación, trato de convencer al comerciante extranjero (extranjero de muy cerca y que acaba de comprar una camioneta como una casa último modelo) que me venda las frutas y/ o verduras que ya están casi para el descarte. De igual modo y estilo carroñero salgo en la búsqueda desesperada de mis tesoros: paso por la carnicería, el supermercado (también de extranjero de muy lejos y enriquecido vaya a saber cómo) y tantísimos otros espacios.
En conclusión, frecuento las orillas de las calles en busca de los desperdicios que no compran los que se enriquecen a mi costo. Como buen carancho, mi alimentación se basa principalmente de carroña. Ese estado cuando los alimentos comienzan su descomposición hasta que mueren, se pudren. Y a mí ya me pudrió por dentro tanta corrupción. Y me convertí en un verdadero carancho. Un descompuesto por tanta mediocridad que me rodea: en la política, en la educación, en la economía, y en la cultura.
En mi itinerario de jubilado carancho me confronto con otros rapaces, a veces buitres con jubilaciones de privilegio y similares. En tales circunstancias demuestro una característica de mi origen salvaje: me pongo agresivo ante la subsistencia y no dejo que nadie se acerque ante mis oportunidades de comer…carroña. Eso sí, a veces no estoy tan solo y veo a muchos jubilados caranchos por la zona picoteando de aquí para allá. En fin, mi Presidenta ,debo admitir que me siento reconocido gracias a Ud. y también, a salvo, pues ahora sé que es cierto el dicho aquel: “no gaste pólvora en chimango”.
Firmado. Jubilado Carancho.
Alias: “Jorge Luque”

Cristina trató de “buitres y caranchos” a los jubilados en plena cadena nacional

FUENTE  http://periodicotribuna.com.ar/13308-cristina-trato-de-buitres-y-caranchos-a-los-jubilados-en-plena-cadena-nacional.html
DESEMPLEO, JUBILACIONES Y OTROS NÚMEROS QUE NO CIERRAN
Cristina trató de “buitres y caranchos” a los jubilados en plena cadena nacional

Cristina Kirchner insiste en memorizar cifras y estadísticas que luego confunde e invierte por cadena nacional. Esta vez lo hizo en relación a la generación de empleo en la Argentina y los incrementos a los jubilados que el Gobierno otorgó en los últimos años.

Lo insólito es que la Presidenta hizo referencia a estos tópicos al presentar nueva etapa del plan de créditos ProCreAr para construir 11 mil casas. ¿Era el lugar adecuado para florearse sobre cifras que solo cree el Indec?

Hay algunos datos que alguien debería recordarle a la mandataria a la hora de hablar de la “clase pasiva”. Primero que nada, el hecho de que, al no pagar el 82% móvil que exige la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno incumple con una norma legal inevitable. "El sistema previsional toleraría pagar, quizás, el 60% móvil a todos los jubilados”, admitió hace unos meses el mismísimo Diego Bossio. Lo que jamás explicó es por qué entonces la Anses sigue financiando programas como el de Futbol para Todos y otros similares.

Otra cuestión que omite Cristina es la cantidad de juicios que han iniciado los pasivos al Estado por reajuste de haberes —muchos de ellos con sentencias firmes que no se cumplen—, los cuales ascienden a la escalofriante cifra de casi 500 mil. Un dato sintomático: solo entre febrero y julio de este año se iniciaron en la justicia previsional 49.747 nuevos litigios. ¿No hubiera sido productivo que Cristina explicara cómo se llegó a esta situación o por qué insiste en omitir hablar de cómo la inflación erosiona el ya magro ingreso de los pasivos?

Lejos de hacerlo, esta tarde la mandataria trató de "buitres y caranchos" a los jubilados que reclaman una jubilación digna. ¿Olvida que su propia madre le hizo juicio a la Anses en 2008 por un "reajuste" y lo ganó? ¿Se puede ser tan sinvergüenza, especialmente cobrando la Presidenta una Pensión No Contributiva que supera los 400 mil pesos por año? A ello se suma su salario como titular del Ejecutivo de la Nación —otros $100 mil pesos— y los ingresos que obtiene por parte de los supuestos alquileres de sus hoteles, un negocio tan sospechoso como poco rentable.

Habría que preguntarle al siempre “locatario” de Cristina, el millonario Juan Carlos Relats, quien paga más de alquiler que lo que gana por explotar los hoteles de la mandataria. ¿Lavado de dinero? Presumiblemente.

Volviendo a las palabras de la Presidenta, insistió esta en hablar del crecimiento del empleo. Cometió una interesante picardía allí: en lugar de hablar de la curva de incremento laboral, mencionó la cantidad de puestos de trabajo que se generaron en los últimos años. De esta manera, evitó hablar de la cantidad de empleos que se perdieron en el mismo período. Como reveló Tribuna de Periodistas hace unos días, 95 mil personas se quedaron sin trabajo entre julio y septiembre de este año.

Más allá de las incongruencias oficiales, típicas de los discursos de Cristina, sorprendió la presencia de algunos invitados cuya reputación es de dudosa calidad. El dirigente de la UOCRA Gerardo Martínez, vinculado al batallón 601 durante la última dictadura militar; Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más corruptos del universo K; y hasta el intendente de Bariloche Omar Goye, cuestionado por perseguir a la prensa en esa localidad. Todos ellos coronados por la presencia —en lugar privilegiado— del mega sospechado Amado Boudou. ¿Cómo se puede hablar de progresismo luego de una foto como la mencionada?

No hay mucho más para comentar sobre las palabras de Cristina. Es una buena oradora, desde ya, pero su discurso choca con la realidad de sus propios actos oficiales. Mientras todos aplauden y sonríen ante su diatriba, los fondos de Santa Cruz siguen sin volver al país y la Barrick Gold persiste en saquear los recursos naturales. Esto es solo una postal de la corrupción estructural del kirchnerismo, de lo cual hay docenas y docenas de ejemplos.

A nadie le interesa lamentablemente: mientras el país es saqueado con una voracidad pocas veces vista, todos siguen festejando la entrega de 11 mil viviendas del plan ProCreAr.

Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1

Oscar, el jubilado "carancho"

Si hay algo que Oscar no pierde, a sus 82 años, es el humor. “Ahora soy el carancho de la familia”, se ríe. Laura González.

Se hace cargo de los dichos de la presidenta Cristina Fernández, quien el jueves comparó a los jubilados nacionales que iniciaron juicio a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con los buitres “que se lanzan sobre el Estado”. “Los buitres y caranchos no están sólo afuera”, acusó. Y aseguró que los jubilados no les hacían juicio a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Oscar siempre fue jubilado por el sistema de reparto. Inició en 2008 un juicio a la Anses por reajuste de haberes. “A mí me aumentaron muy poco la jubilación cuando todas las cosas subían; ahora nos suben a todos igual, pero quedé muy abajo”, cuenta. En 2001 cobraba 340 pesos, el equivalente a poco más de dos jubilaciones mínimas de entonces. Cuando inició juicio cobraba 650 pesos, pero la mínima había pasado a 641 pesos, casi lo mismo que él.

Es que, en ese período, el Estado privilegió la recuperación del haber mínimo (incluyendo las “jubilaciones de amas de casa”) y anunció 12 subas que acumularon un reajuste del 213 por ciento. Pero los que ganaban hasta mil pesos sólo tuvieron cinco subas (93 por ciento en total) y los de más de mil, cuatro subas, por el 55 por ciento.

La decisión de recuperar el mínimo se hizo con criterios discrecionales y siempre mirando la fecha de las elecciones. Puede tener su explicación política, pero la injusticia con el resto de los jubilados se cometió y hoy es palpable: hay 550 mil demandas similares pendientes, de “caranchos nacionales”, según la Presidenta.

Anses apela los fallos en todas las instancias, para ganar tiempo, pero siempre pierde. Y aun con sentencias definitivas, demora el pago. En Córdoba, hay casi 17.500 demandas pendientes por reajuste de haberes y, por día, nueve jubilados inician juicio a la Anses por lo mismo.

Fue el Estado el que aplicó esa lógica tan subjetiva para decidir quién y cuánto aumento cobraría. La ley de movilidad previsional solucionó el problema a partir de 2009: se aplica a todos igual porcentaje de aumento, dos veces al año. Pero entre 2001 y 2006, se les retaceó una suba del 88,5 por ciento (según el caso Badaro) a casi dos millones de jubilados, lo que agregaría unos ocho puntos si se extiende hasta 2008.

Los 440 mil jubilados no hicieron juicios a las AFJP porque el sistema de cálculo de la jubilación es diferente: una prestación básica universal que se pagaba a todos, públicos y privados, más una cápita en función de lo aportado en su cuenta individual. La AFJP, en definitiva, administraba la plata de cada uno.

En el reparto hay casi seis millones de jubilados que reclaman por el efecto de la inflación de sus haberes, vía la falta de reconocimiento de las subas (Badaro) como la fórmula de cálculo del haber inicial (fallo Ellif). En los dos casos, es la Anses la que ha decidido de manera unilateral cuánto hay que pagar, siguiendo fórmulas tan discutibles que la batalla se termina dando en los tribunales.

La judicialización era previsible. Es el único camino que Anses les dejó a los “caranchos”, como llamó la Presidenta a jubilados como Oscar.

Buitres, caranchos y otros bichos

POR OSVALDO PEPE – Clarin

ETIQUETAS

03/12/12-Clarin

Las Cartas al País de Clarín son un termómetro bastante exacto sobre el impactoque algunos hechos producen en la sociedad. La Presidenta asoció el jueves al anochecer los juicios de los jubilados contra la ANSeS a las acciones de los fondos buitre y a la gestión delos caranchos . Desde entonces, las cartas de lectores no pararon de llegar a la redacción (Pág. 18 ). Una señal del rotundo enojociudadano.

Las comparaciones de Cristina rozaron la desmesura.

Como se sabe, los fondos buitre son en su gran mayoría inversores especulativos que buscan ganar dinero equivalente al riesgo que toman en la timba de los mercados.

Buitres simbólicos hubo siempre, acá y afuera. Sea con la toma de papeles de los Estados, sea con la compra de departamentos a particulares a precio vil bajo provecho de determinadas circunstancias.

El carancho es el abogado entrenado en demandas que busca sus clientes-víctimas en torno de un accidente o cualquier otra circunstancia que los acerque a la renta fácil. Impulsores de la llamada industria del juicio, tampoco se movilizan por principios o valores . Buitres y caranchos son aves de rapiña, que olfatean las muertes simbólicas y las reales para lucrar en su beneficio.

La Presidenta usó esa comparación infausta y se llevó el aplauso de sus asentidores profesionales, como si fuesen un coro de marmotas que salen de su estado de hibernación . La marmota es un roedor pequeño de las zonas montañosas de EE.UU. y Canadá, que hiberna en sus madrigueras durante el invierno y son fácilmente domesticables.

En base a esas características, en el habla popular hispana marmota es sinónimo de una persona “dormida” . Entre caranchos y buitres, las marmotas se asimilan a los aplaudidores presidenciales, que salen del sopor de la cadena nacional sólo cuando la Presidenta lanza una consigna que se supone de impacto. Entonces saltan como resortes, aplaudiendo, y asintiendo exageradamente con sus cabezas,como domesticados.

Imágenes que no podrán borrarse jamás de la historia cuando el relato haya dejado su turno a otro ciclo de la democracia.

La Presidenta defenestró el derecho de los jubilados a defender su dinero sin tener en cuenta que la enorme litigiosidad del sistema previsional se basa en la mala liquidación de los haberes y en el incumplimiento de las leyes previsionales de parte del Estado . La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002 y florecieron luego de que la Corte ordenara en el caso Badaro un ajuste del 88,3% por el período de enero de 2002 a diciembre de 2006. Y a pesar de que la Corte ya le ordenó al Gobierno una solución para los jubilados, la Casa Rosada no sólo la desoye sino que además paga apenas un tercio de los juicios que emprenden los jubilados. Como para repreguntarse dónde están los buitres y los caranchos.

Sobre las marmotas, no. De eso no cabe ninguna duda.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ahora somos BUITRES AUTOCTONOS

“El compulsivo deseo de denostar y humillar”

“El compulsivo deseo de denostar y humillar”

ETIQUETAS

01/12/12-Clarin

“El compulsivo deseo de denostar y humillar”

Una vez más, nuestra Presidenta volvió a ser víctima de su verborrea, esa compulsión por hablar de manera incontrolable. Claro, esos arrebatos tienen su precio. Y ese será el que deba pagar por haberse dejado llevar por su compulsivo deseo de denostar, humillar si se quiere a aquel que pudiera con sus dichos o actitudes ponerse en un lugar enfrentado a sus designios.
Fue así como hablando de su último enemigo, los fondos buitre, no se contentó con destrozarlos con sus calificativos, necesitó asimilarles a una parte de la sociedad que la obsesiona con sus reclamos, los jubilados. Entonces fue que, con su histriónico estilo sentenció que había “no sólo buitres merodeaban al país desde afuera, sino que también adentro, los caranchos estaban tratando de sacar tajada del Estado”, cuando no lo habían hecho durante la época de las AFJP.
A las incorrecciones que se puedan argumentar respecto a sus dichos, no me voy a referir, porque seguramente con el correr de las horas le lloverán críticas a los mismos desde sectores mas autorizados. Quería referirme al lugar en donde caemos frecuentemente los argentinos cuando pretendemos dar lecciones de moral sin haber revisado nuestro propio archivo.
La madre de Cristina, cuando ésta era ya Presidenta, en 2008, contrató a uno de los tantos “caranchos”, que se sirven del Estado, para que la ANSeS le reconociera un reajuste de haberes que ganó, y tuvo sentencia de cobro a partir de diciembre del 2010. Y esto la Presidenta no podía desconocerlo. Mirando la paja en el ojo ajeno es como nacen luego los relatos.
Ovidio Winter

Cristina y la dura crítica a juicios de los jubilados

Si una gota faltaba para rebalsar el vaso de la tolerancia, señora Presidenta, usted lo ha colmado. Su exabrupto al calificar de “buitres y caranchos” a los jubilados que inician juicios en reclamo de sus derechos, la hace responsable de esas expresiones.

Voy a aclararle que durante 47 años he realizados los aportes que marca la ley y por lo tanto estoy en condiciones de exigir aquello a lo cual la ley me autoriza, y por lo tanto no soy “buitre ni carancho”. Soy un ciudadano que tiene derechos y reclama su ejercicio. A lo que su investidura no la autoriza es a disponer de esos aportes con fines muy alejados de la finalidad que los originó. A ello agrega usted ahora la falta de respeto por los mayores que integran la clase pasiva.

Se ha equivocado usted, señora Presidenta, y con todo respeto le sugiero un gesto que tal vez le haga recuperar en algo su imagen: por la misma cadena a través de la cual lanzó su ofensa, sepa disculparse.

Víctor La Pietra

Hace dos años que la Presidenta, con apoyo de su todavía esposo, vetó la ley del Congreso que otorgaba el 82% móvil a todos los jubilados con la absurda explicación que el incremento decretaría la quiebra del Estado. Al absurdo, le agregó ahora la ofensa por cadena nacional de llamar “buitres y caranchos” a los jubilados que le hacen juicio al Estado para cobrar lo que justamente merecen por ley y el Gobierno les niega. Por el contrario, la ANSeS se ha convertido en la caja mágica para planes políticos, de viviendas, netboocks, planes amas de casa, etc. O para comprar bonos como en el caso de YPF, que no se pueden colocar en otro lado porque como sabemos es una empresa “alta en el cielo”, pero que pierde dos millones de dólares por día por el pésimo manejo que el Estado hace de ella. Estamos hartos de tanta mentira, absurdos y soberbia. Necesitamos gente capaz en el poder. Ansiamos un gobierno repetuoso de la ley, defensor de la República, honesto, transparente y respetuoso de nuestros mayores, porque por si lo olvidó, señora Presidenta, el país se hizo con el trabajo de nuestros jubilados.

MatÍas Aníbal Rossi

Señora Presidenta, ¿son “buitres” para usted los que reclaman lo suyo, los que no queremos limosnas ni planes sociales, ni viviendas construídas con fondos que no son propios para los que solamente pretendemos lo nuestro? Señora, ¿sabe o no recuerda quién anunció con bombos y platillos el 82% móvil? ¿No fue usted? ¿No le parecen más buitres los funcionarios que a través de años de enquistarse en el poder amasan fortunas incalculables cuando sus provincias se mueren de hambre? ¿Con gobernantes que declaran que su patrimonio personal es fruto de su trabajo profesional cuando todos sabemos que no hubo tal trabajo?

Los que reclaman lo suyo, lo que les corresponde, señora, no somos “buitres” ni déspotas, ni somos carentes de sentimientos ni de patriotismo.

Lidia Miravet

La Presidenta descalifico públicamente a los jubilados litigantes en la Justicia por ajuste de haberes mal liquidados y actualización del 82% móvil. No tuvo mejor idea que compararnos con los fondos buitres que reclaman deudas con la Nación en tribunales internacionales.

Lo jubilados tenemos derecho a peticionar lo que nos corresponde administrativa y legalmente para que se atienda nuestros reclamos y no somos responsables de las desfinanciación del sistema. La autorización de los fondos jubilatorios por los gobiernos con otros fines ha provocado esta situación caótica. Los procedimientos instaurados en la ANSeS, de apelaciones continuas, incumplimiento de sentencias firmes como la deliberada liquidación errónea de las prestaciones nos lleva a un estado indefensión ante los organismos pertinentes. Así, los juicios se extienden por décadas y aún resueltos favorablemente no logran respuesta, postergándose indefinidamente. De esta forma se ha constituido un régimen perverso en perjuicio de los trabajadores pasivos.

Eduardo Parodi

La Presidente cargó contra nuestros abuelos comparándolos con “buitres” o “caranchos”, simplemente por reclamar lo que les corresponde y que deben hacerlo. Usted pidió la pensión de $44.000 de su marido fallecido concedida en forma meteórica, acaba de actualizarse el ingreso a más de $100.000 y tiene la osadía de criticar a quienes perciben cifras irrisorias para su economía que ni siquiera alcanzarían para comprar el cierre de sus costosas y exclusivas carteras . Una vez más demuestra su lejanía con lo que representa la sensibilidad social.

Gabriel Demarco