martes, 25 de diciembre de 2012

Reajuste de haberes: un millón de jubilados espera una decisión clave de la Corte

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin

Es por un reclamo del Defensor del Pueblo, que pide extender el fallo Badaro a todos los jubilados con derecho a recibirlo, aunque no hagan juicio contra la ANSeS. Fija aumentos de hasta un 69%.

Colapsados. En los pasillos de los tribunales previsionales se acumulan montañas de expedientes por las sentencias apeladas por los abogados de la ANSeS. / EMILIANA MIGUELEZ

ETIQUETAS

24/12/12-Clarin

Casi un millón de jubilados y pensionadosdeberían recibir un significativo reajuste en sus haberes si la Corte Suprema extiende el fallo Badaro a todos los que les corresponde, hayan iniciado o no juicio contra la ANSeS, tal como lo viene reclamando la Defensoría del Pueblo desde 2008.

La porción más importante -unos 750.000- son los que se jubilaron antes de 2006 y no hicieron juicio. Y hay otros más de 200.000 que iniciaron juicios, pero están esperando una sentencia favorable o que se resuelva la apelación de la ANSeS. En tanto, unos 60.000 ya tienen sus haberes reajustados porque la ANSeS cumplió con el pago de la sentencia.

El fallo Badaro de la Corte Suprema estableció que entre enero de 2002 y diciembre de 2006 el reajuste de haberes debió haber sido del 88,3%, de acuerdo a la evolución de los salarios. En ese período los aumentos generales que dio el Gobierno fueron del 11 y 21%.

La diferencia implica ajustes en los haberes de entre el 55 y 69% .

En base a ese fallo, y para evitar que cada jubilado tuviese que hacer su juicio individual en relación a un reclamo sobre el que ya se expidió la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de “acción colectiva” para que todos los jubilados cobraran por igual, hubieran hecho o no un juicio . Al demorarse el pronunciamiento del Alto Tribunal, las demandas judiciales fueron creciendo a tal punto que se calcula que la ANSeS tiene más de medio millón de juicios en su contra , la mayoría por “reajuste de haberes”, en especial del caso Badaro, de los cuales unos 330.000 están activos, con movimiento del expediente en los últimos dos años.

En dos oportunidades, y en relación a esta demanda de “acción colectiva”, la Corte Suprema le pidió a la ANSeS que le presentara un informe económico financiero. En mayo pasado, Diego Bossio calculó que para extender Badaro como pide la Defensoría del Pueblo necesitaría $ 14.136 millones anuales, y dijo que no podría cumplir .

La ANSeS argumenta que la Justicia no toma en cuenta el impacto económico de sus fallos y que tiende a crear un “sistema previsional alternativo” al que marca la legislación previsional y el Gobierno. Y que no podría afrontar un fallo “colectivo” porque quebraría.

En cambio, a través de sus fallos, la Corte Suprema y los jueces de la Seguridad Social sostienen que la ANSeS se apartó de la legislación previsional y de lo que marca la Constitución Nacional. Para la legislación argentina, la jubilación es el salario que le corresponde al trabajador aportante, después de reunir los requisitos de edad y años de aportes. Ese haber debe ser móvil y guardar una proporción razonable con los últimos sueldos percibidos debidamente actualizados, según dice la legislación y la Constitución Nacional.

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2012, el superávit de la ANSeS suma $ 23.609 millones, sin considerar el movimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De ahí que se sostenga, como señala el vicepresidente de la Comisión de Previsión de Diputados, Eduardo Santín, que hay fondos para reajustar a todos los que les corresponde el fallo Badaro.

http://www.clarin.com/politica/Reajuste-haberes_0_834516551.html

No hay comentarios: