jueves, 6 de diciembre de 2012

La Corte rechaza recusación oficial y destraba juicios de jubilados

POR LUCIO FERNÁNDEZ MOORES-Clarin
Reivindicó la actuación de un camarista cuestionado por la ANSeS. Dijo que había “abuso del proceso”.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

05/12/12

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reivindicó la actuación de un juez permanentemente recusado por los abogados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en los juicios planteados por jubilados por ajustede haberes. La ratificación del magistrado Luis Herrero no sólo permitirá que él intervenga en 10.000 juicios que estaban paralizados por esa recusación sino que también agilizará el trabajo de un fuero judicial colapsado.

De acuerdo con la Corte, “la pretensión de la demandada (la ANSES) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables ”, según un fallo conocido ayer y en el que también se habla de un “abuso del proceso” por parte del Estado.

Clarín había informado en su edición de ayer sobre las 10.000 sentencias a favor de los jubilados pero apeladas por la ANSES en los últimos dos meses, a sabiendas de que la Corte les dará la razón, lo cual demora el pago de actualizaciones . Además se había informado sobre la situación del juez Herrero, miembro de la sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social y recusado en todas las causas de este tipo.

La ANSES había rechazado la actuación del magistrado en 10.000 causas a raíz de sus declaraciones sobre la situación del fuero y el desempeño del Estado en los juicios que inician los jubilados por sus haberes. Herrero fue ratificado por sus pares, pero la ANSES apeló esa decisión ante el máximo tribunal, que ayer se expidió.

Con la firma de seis de sus siete jueces (Raúl Zaffaroni votó en disidencia), la Corte justificó su intervención en el caso por cuanto la recusación de Herrero en todas las causas “puede afectar la composición y funcionamiento de todo un fuero”, el previsional.

El máximo tribunal destacó que sacar al juez Herrero de esos juiciosimplica un “vaciamiento de la jurisdicción” del magistrado, por cuanto se le quitaría la tarea para la cual fue designado por ley, juez en materia previsional.

Así, dijo la Corte, las reiteradas recusaciones de este magistrado por parte del Estado “se transforma en una especie de sanción que carece de sustento fáctico y marco normativo” . La ANSES también había denunciado a Herrero ante el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal consideró que la actitud de la ANSES respecto de este juez “crea un problema institucional” por cuanto el fuero previsional “se encuentra abrumado” por la cantidad de juicios. Además, sostuvo que los planteos del Estado tienen un “efecto nocivo” que “afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia” y “causa perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria ”.

La intervención de la Corte se produjo en una causa iniciada en la provincia de Salta por un jubilado llamado Emilio Aguilera Grueso y en la que habían pedido presentarse como “amigos del tribunal” diversas instituciones y hasta legisladores.

Ayer, la Corte rechazó esas presentaciones por extemporáneas, aunque se habían citado a algunos de ellos para opinar.

No hay comentarios: