jueves, 20 de diciembre de 2012

El AnSeS e YPF

Por primera vez, YPF no logró colocar toda la deuda prevista

POR MARCELA PAGANO-Clarin
La ANSeS tuvo que poner casi el 70% de la emisión y también ayudaron firmas afines.

 

ETIQUETAS

19/12/12

A YPF se le está empezando a cortar el financiamiento privado en el mercado local. La emisión de Obligaciones Negociables (ON), que arrancó el lunes y culminó ayer, no arrojó el resultado esperado por la petrolera: según cálculos preeliminares, emitió $ 3.735 millones y no alcanzó el piso anunciado, que era de $ 4.000 millones, ampliable a $ 4.500 millones. Tal como anticipó este diario, el principal protagonista de la colocación fue la ANSeS que se quedó con $ 2.496 millones, cerca del 67% de la emisión. En cuatro meses, el organismo ya aportó $ 5.188 millones a la petrolera.

Hasta el mediodía, sólo se habían registrado ofertas del sector privado por el 25% de lo ofrecido, principalmente por parte de aseguradoras, pero minutos antes del cierre –y para sorpresa de los propios colocadores– aparecieron firmas amigas del Gobierno. Así, la ANSeS tomó el 66,82% de lo emitido. El 33,18% restante se lo quedó en su mayoría (80%) las aseguradoras (obligadas a invertir en proyectos productivos), fondos comunes de inversión, bancos provinciales y empresas. “A último momento llegaron ofertas de firmas afines al Gobierno. Si eso no pasaba, la colocación iba a terminar quedando casi en toda en manos de la ANSeS ”, explican en un agente colocador, para quien no fue la mejor época del año para emitir. Ya preparan otra emisión en febrero para minoristas .

Es la primera vez desde que Galuccio tomó la conducción que YPF no sólo no amplía el monto de la emisión sino que no logra cubrir la cifra original . De hecho, la semana pasada, emitió ON para ahorristas con una base de $ 50 millones, y la extendió hasta $ 150 millones.

La colocación de ayer se dividió en dos series: una a 4 años, en pesos con modalidad dollar-linked (atado a la cotización oficial del dólar al momento del vencimiento), y la otra que se pagará en seis años, cuyo rendimiento está ligado a la tasa Badlar (de referencia del mercado financiero). En el caso de los pesos ajustables al dólar, la tasa lograda fue del 6,1%, por encima del 5,75% que se había logrado hasta el lunes. Mientras que el bono a mayor plazo –en pesos– tendría un rendimiento por encima del 20%. Así surge al sumar la Badlar (15,75%) más los 475 puntos (4,75%) de la tasa lograda en el mercado.

En 4 meses YPF emitió $ 9.495 millones, de los cuales –según fuentes bancarias– ANSeS suscribió $ 5.188 millones (sin contar los $ 1.360 millones que se usaron para cancelar un préstamo con la entidad). El organismo tampoco es ajeno a la suba de la acción, que ayer escaló 6,7% y en el mes acumula 34,2% en la Bolsa.

ver comentarios en la nota

http://www.clarin.com/politica/primera-YPF-colocar-deuda-prevista_0_831516922.html

No hay comentarios: