viernes, 28 de diciembre de 2012

La canasta de los jubilados subió 30% y ya vale el doble que el haber mínimo

Según la Defensoría de la Tercera Edad, el valor de un conjunto de bienes y servicios básicos llegó a $3.973,31 en diciembre. El número estimado duplica la jubilación mínima de $1.879,67, que percibe la mayor parte de los beneficiarios

La canasta de los jubilados subió 30% y ya vale el doble que el haber mínimo

Crédito foto: Télam

La entidad que conduce Eugenio Semino aclara que la brecha entre ingresos y precios es aplicable sólo a aquellos jubilados que viven solos. Si se trata de un matrimonio de jubilados, se reduce la diferencia porque algunos gastos no se duplican, como el caso de la vivienda.

La primera vez que se publicó una medición de precios para un conjunto de consumos específicos de la población en edad de estar jubilada fue en 2010. Desde ese momento,la inflación para esa franja social fue del 93,32%. Y sólo entre mayo y diciembre de este año, el alza llegó al 12,9 por ciento.

Los datos demuestran que durante este año se aceleró el aumento de precios: entre fines de 2010 y de 2011, la inflación para los mayores había sido del 24,4 por ciento.

Teniendo en cuenta la Ley de movilidad, la mejora en los ingresos de los jubilados en 2012 no alcanzó para cubrir la suba de precios. Este año hubo dos aumentos, uno del 17,62% en marzo y otro del 11,42% en septiembre.

Del trabajo realizado por la Defensoría, hoy los jubilados necesitan $914,14 más que en noviembre de 2011 para acceder a los mismos productos. El haber mínimo en ese período creció $445,89, es decir, algo menos que la mitad de lo que aumentó el costo de vida.

De cada 100 pesos de la canasta que toma en cuenta el estudio, 36 se derivan a gastos de alimentos y bebidas; 11 corresponden a artículos de tocador y limpieza; 4 a transporte, y 33 a gastos de la vivienda. Por otra parte, 7,5 van a vestimenta, 3,5 a recreación y 5 al rubro salud.

"El mayor peso, en la canasta de consumos, está en los gastos de alimentos y de vivienda; en este rubro tuvo un fuerte impacto la suba de expensas", advirtió Semino al diario La Nación.

Tags:

Jubilados

,

Inflación

,

INDEC

,

Alza de precios

Comentarios de los Jubilados en: http://www.infobae.com/notas/688039-La-canasta-de-los-jubilados-subio-30-y-ya-vale-el-doble-que-el-haber-minimo.html

No hay comentarios: