6 claves del problema previsional
20/02/11 Clarin
1 Dinámica explosiva Mientras que en los últimos dos años hubo en cada ejercicio más de 100.000 presentaciones de jubilados en la Justicia en reclamo del reajuste de sus haberes, el Gobierno canceló cada año menos de 30.000, y se estima que la cifra en 2011 caerá por debajo de las 20.000 sentencias liquidadas.
2 Acciones individuales La Justicia argentina no contempla la figura de “acciones de clase” o colectivas, que sí existen en el derecho estadounidense, y por lo tanto cada persona que se jubila queda obligada a iniciar un juicio por su cuenta si pretende que su haber sea reajustado.
3 Excedidos de peso La sobrecarga de casos y expedientes que aqueja en general al sistema judicial argentino tiene en el caso previsional una gravedad extrema: desde 2005, los 19 juzgados de la Seguridad Social recibieron más de 350.000 nuevos juicios. La avalancha de casos puso el año pasado en riesgo el edificio donde funciona la sede judicial de la Seguridad Social, en Marcelo T. de Alvear 1840. Lo detectó una inspección del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que advirtió que el edificio en cuestión tenía “el máximo admisible de peso” y recomendaba trasladar los expedientes a otro edificio para evitar un derrumbe. A pedido de los jueces, la Corte Suprema dispuso un feriado de tres semanas para permitir que los empleados trasladaran miles de expedientes a otras dependencias, con el objetivo de aliviar el peso que soportaba el edificio.
4 Casos pioneros La velocidad en el ingreso de reclamos judiciales se incrementó luego de que la Corte Suprema dictaminó, en el Caso badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero de 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC. Como en ese período el Gobierno otorgó sólo dos aumentos jubilatorios (10% en septiembre de 2004 y 11% en junio de 2006), para quienes están en una situación similar a Badaro, el ajuste de haberes puede oscilar entre el 54,5% y el 69,9%, dependiendo de la fecha en la cual se jubilaron.
5 Apelaciones en alza Pese a que el Gobierno se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados, en la práctica la ANSeS apela cada vez más para no pagar el ajuste en los haberes. El año pasado ingresaron a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social 32.978 sentencias, una cifra récord y un 32% más que las de 2009.
6 Incentivos La ANSeS tiene motivos para demorar los pagos a los jubilados que hacen juicio: de esa manera abulta el superavit que que se utiliza para financiar el rojo del Tesoro Nacional y para proyectos que son ajenos a su órbita. Al proveer financiamiento a una tasa baja, muy menor a la de la inflación, se descapitaliza el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario