lunes, 7 de febrero de 2011

La jubilación se convirtió en un “rifle sanitario”, según el Defensor de la Tercera Edad

03/02/11 – Clarin

Luego del aumento anunciado para marzo, Eugenio Semino dijo que "el jubilado vive muy mal y recurre a la ayuda de terceros”. Y que esto “afecta la dignidad” de los adultos mayores.

El ombusdman para la Tercera Edad dijo hoy que la jubilación se ha convertido para muchos jubilados en un "rifle sanitario" y aseguró que el nuevo mínimo de $ 1.272 que surgirá del ajuste de 17,33% anunciado por la presidenta de la Nación para marzo, apenas cubre la mitad de la canasta básica.

Eugenio Semino señaló hoy que el aumento determinado por el Gobierno nacional para todas las jubilaciones en marzo, "era lo previsible, en los términos de la Ley votada en 2008". Y aunque admitió que "ese guarismo implica un salto interesante en cuanto al reajuste", estimó que la suma "deja muy distante a la cobertura de las necesidades básicas".


Semino recordó la publicación en el diario Clarín de las mediciones que determinaron que la canasta básica para jubilados medida en diciembre último
alcanzó los 2.400 pesos, "por lo que estamos en 50% de cobertura de esa canasta para la (jubilación) mínima, en caso de que una persona perciba un solo haber".

En declaraciones a radio El Mundo, el defensor de la Tercera Edad explicó que "el problema serio, grave, que tienen los jubilados, sigue significando la base sobre la cual se ajusta", ya que la pirámide de retribuciones está "achatada" y esto hace "que las mínimas estén muy distantes de lo que debiera cobrar el jubilado".


Semino recordó además que esa situación produce "una enorme cantidad de juicios", a los que calificó como "
juicios insatisfechos en torno a la liquidación de las propias sentencias".


En cuanto a la situación cotidiana de los jubilados, el ombusdman señaló que "la jubilación se ha convertido en un rifle sanitario, ya que el jubilado pasa de un mes a otro de recibir un sueldo
, a ganar el 40% de que venía percibiendo en blanco". La acción del llamado rifle sanitario tiene que ver con el sacrificio de animales enfermos de aftosa que se lleva a cabo como una forma de frenar el avance de la enfermedad. Semino consideró que con una reducción tan drástica de los ingresos "es prácticamente imposible, mínimamente, mantener el standard de vida que se mantenía en la vida activa".


El defensor añadió que, por esas circunstancias, "el jubilado vive muy mal y recurre a la ayuda de terceros. Esto no es bueno, no sólo en lo económico, sino que afecta la dignidad y de ahí la angustia y la decepción. Es una triste realidad que tenemos que superar", pidió.


También
adelantó que va a apoyar la consulta popular por la Ley del 82% móvil que el año pasado fue vetada por la Presidenta, tal como los bloques de la oposición combinaron esta semana en el Senado.


En cuanto a los recursos para hacer frente a ese porcentaje, estimó que "el modo de financiamiento no es menor, pero hay que buscar el recurso a partir de una ANSeS que se considera superavitaria".

No hay comentarios: