miércoles, 23 de febrero de 2011

En marzo la ANSeS no pagaría las sentencias de jubilados

La ANSeS le está informando a los abogados previsionalistas que, por las tareas de cambio del sistema, en marzo no habrá pagos de sentencias a los jubilados .


La ANSeS le está informando a los abogados previsionalistas que, por las tareas de cambio del sistema, en marzo no habrá pagos de sentencias a los jubilados . Y que a partir de abril o mayo podría acelerarse el ritmo de pagos, con cambios que apuntan a la bancarización de las liquidaciones judiciales. Esto significa que se acreditaría el monto de la sentencia en una cuenta bancaria del jubilado.
Como sucede todos los meses, por estos días, los abogados concurren a la Oficina de Liquidaciones de Sentencias de la ANSeS para conocer el Acta o la lista de los jubilados que deben cobrar los fallos durante el mes próximo.
Allí, los responsables del sector informan que, por las modificaciones que está haciendo la ANSeS, como informó ayer Clarín , no habrá listado para marzo. Así le adelantó a Clarín, Graciela Stasevich, la abogada que logró el pronunciamiento de la Corte Suprema en el “caso Badaro”.
Este año, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $120.000 por sentencia.
Entre enero y febrero se pagaron un poco más de 3.000, casi un 30% menos que en iguales meses de 2010 o los últimos del año pasado. Este ritmo de liquidaciones sigue bajando ya que en 2009 se pagaron 27.000 sentencias y en 2010 unas 22.000.
El problema es que para aumentar el número de liquidaciones habría que ampliar el presupuesto ya que el de 2011 --$ 2.400 millones-- repite el monto de 2010.
El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos . Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve”.
Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.
Fuente
http://www.nocturnar.com/forum/actualidad/507766-anses-marzo-no-pagara-sentencias.html

No hay comentarios: