La oposición impulsará una consulta por el 82% móvil a jubilados
La presentación, en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, estuvo a cargo de Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.
Senadores y diputados nacionales de la oposición presentaron ayer en el Senado, de cara a un año electoral, dos proyectos que buscan favorecer a los jubilados: una consulta popular vinculante para establecer el haber previsional mínimo en el 82% móvil -calculado sobre el salario mínimo de los trabajadores en actividad-, y la recomposición del resto de los haberes previsionales.
La presentación, en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, estuvo a cargo de Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) -quien luego de una referencia a los proyectos se retiró del salón-, y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.
Morales explicó respecto al proyecto sobre la Consulta popular vinculante que busca, en el marco del artículo 40 de la Constitución Nacional, restablecer una ley que fue votada por el Congreso y luego vetada por la presidenta Cristina Fernández, como fue la ley que llevaría al 82% móvil el haber mínimo de los jubilados. Este proyecto será presentado en la Cámara de Diputados.
En la introducción de la conferencia de prensa, Morales también explicó el segundo proyecto, que entrará por la Cámara de Senadores: se trata “de la actualización de los haberes de los jubilados”, con el objetivo de recomponerlos en relación a la evolución salarial. “Entre 2002 y 2007, los haberes previsionales medios (jubilaciones y pensiones) perdieron 35 puntos porcentuales de incremento respecto a los salarios”.
Los proyectos, aseguraron, “se empezarán a discutir desde el 1° de marzo”, cuando comiencen las sesiones ordinarias, aunque la agenda depende del kirchnerismo.
El senador socialista Rubén Giustiniani manifestó que la intensión de la “consulta popular” es que “la ciudadanía se exprese”. Para esto, en las próximas semanas se lanzará una campaña de comunicación con afiches, calcos, planillas de firmas y movilizaciones conjuntas entre diferentes fuerzas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario