viernes, 29 de julio de 2011

Peones Rurales

Media sanción a la jubilación especial de peones rurales

28/07/11-Clarin

Por Ismael Bermúdez

El Senado sancionó ayer un proyecto de ley que permite a los trabajadores rurales y a quienes realicen tareas agropecuarias en la agroindustria jubilarse a los 57 años con 25 años de aportes.

Ahora este régimen especial pasó a la Cámara de Diputados que, si lo aprueba, se convertirá en ley.

El texto aprobado, en base a un proyecto del senador Gerardo Morales, fija una contribución patronal adicional sobre los salarios de 3 puntos para financiar los menores requisitos previsionales, con un agregado importante: quedan excluidas de esa contribución adicional las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de la Pequeña y mediana Empresa y Desarrollo Regional.

También y atendiendo la alta informalidad del sector, “como opción del trabajador”, la propuesta prevé un sistema de reconocimiento de años trabajados y no acreditados ante la ANSES, así como una moratoria para saldar los déficits de aportes provisionales, que serán descontados “en cuotas mensuales del haber obtenido.

En el caso de que el trabajador rural haya desempeñado otras actividades, para el otorgamiento del beneficio, habrá un prorrateo de los límites de edad y de servicios requeridos para cada tarea o actividad.

Con relación al cálculo del haber se aplicará la ley de jubilaciones generales. Se estima que, con menores años de aportes y dados los sueldos de esta actividad, la mayoría se jubilaría con el haber mínimo, hoy de $ 1.227 mensuales.

Este régimen jubilatorio especial se fundamenta en el envejecimiento precoz y el consecuente deterioro de la salud que conllevan las actividades rurales.

No hay comentarios: