martes, 5 de junio de 2012

Aumentan los juicios de jubilados por reajuste de haberes

POR ISMAEL BERMÚDEZ - Clarin

02/06/12 - Clarin

En mayo, ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social 10.227 nuevas demandas de los jubilados. Así, en los primeros cinco meses de este año suman 34.917 los nuevos juicios por reajuste de haberes iniciados por los jubilados, un 5% más que las 33.252 ingresadas entre enero y mayo de 2011, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

También aumentó de 16.232 a 17.424 los expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia porque hay más sentencias que, en mayor proporción, son apeladas por la ANSeS, a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.

Este mayor ingreso de expedientes tuvo como contrapartida un incremento, más que proporcional, del número de sentencias dictadas por los jueces: hasta mayo se conocieron 21.118 cuando un año atrás sumaron 12.308.

Los reclamos se basan en fallos de la Corte Suprema. Ahora, buena parte de los reclamos son porque la Corte dictaminó que, para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción –personal no calificado– muy superior al que utiliza la ANSeS.

Esto lleva a que los trabajadores en relación de dependencia apenas obtienen la jubilación inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por la Corte Suprema.

También hay demandas invocando el caso Badaro. Ahí la Corte Suprema dictaminó que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3 por ciento , según el índice de variación salarial del INDEC. En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.

Esta avalancha de juicios también se debe a la propia Corte Suprema, que hasta ahora no se pronunció sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados. Y eso obliga a cada jubilado a iniciar una demanda.

Preocupado por los juicios, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en el informe que presentó días pasados ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, aseguró que “existen 266.145 causas en trámite de naturaleza previsional” . Y que ANSES no apela las sentencias para dilatar los procesos judiciales: “ANSES tiene la obligación legal de apelar las sentencias que le resultan contrarias, en función de la normativa vigente que rige la materia en defensa del Estado en juicios”.

La ANSeS está cancelando unas 2.000 sentencias por mes de acuerdo al presupuesto votado por el Congreso que prevé destinar este años poco más 3.500 millones de pesos.

No hay comentarios: