viernes, 15 de junio de 2012

La Corte, El AnSeS y Nosotros

UN DIA DESPUES DE QUE EL TRIBUNAL PIDIERA INFORMES A LA ANSES

Lorenzetti pidió terminar con el “padecimiento” de los jubilados

El titular de la Corte instó a “mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos”.

Imágenes

Afectados. Hay más de 300.000 reclamos judiciales de jubilados que esperan una resolución durante años. 

Afectados. Hay más de 300.000 reclamos judiciales de jubilados que esperan una resolución durante años.

Mas información
Etiquetas

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, instó ayer a “los poderes del Estado” a implementar políticas que sirvan para “mejorar y facilitar la vida” de los jubilados y acabar con su “verdadero padecimiento”.

“Tenemos que tratar que todos los poderes del Estado tengamos una visión enfocada en mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos y no complicársela” reclamó Lorenzetti, quien destacó que “la posición nuestra es q ué mecanismos concretos podemos implementar para que realmente no exista el verdadero padecimiento que tienen los jubilados”.

Las declaraciones del titular de la Corte se producen un día después de que el tribunal le reclamó a la Administración Nacional de Seguridad Social que informe, en plazo máximo de 30 días, sobre el cumplimiento de las sentencias pendientes de pago en los juicios de jubilados y el destino de los fondos que administra.

El titular del ANSeS, Diego Bossio, aseguró que el organismo previsional va a “cumplir” con el requerimiento del tribunal (ver Ya hubo ...).

Si bien el pedido de informes había sido firmado el martes, recién trascendió el miércoles, unas horas después del lanzamiento por parte del gobierno nacional del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) destinado a financiar la construcción de nuevas viviendas nuevas con recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que maneja la ANSES, una medida que fue cuestionado por legisladores y dirigentes de la oposición.

Lorenzetti recordó que “ ya se hizo un pedido el año pasado, luego se volvió a insistir y ahora ... la ampliación” de ese informe solicitado a la ANSeS, y aclaró que “a nosotros nos interesa el tema de los jubilados porque tenemos una causa judicial”.

“Es decir, esto no es una cuestión política ”, aseguró en declaraciones a radio La Red, y sostuvo que “no hacemos un análisis político sino que estamos trabajando para disminuir la litigiosidad y para que mejore la situación”.

El titular de la Corte afirmó que “queremos trabajar en medidas concretas para que los jubilados no tengan que hacer juicios (de actualización de haberes) en una edad en la que es difícil hacer juicios, un momento difícil de la vida”.

En mayo del año pasado, Bossio recibió el primer pedido de informes en la causa que ahora estudia la Corte Suprema, un amparo colectivo presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación. Luego el titular del ANSeS concurrió a una audiencia con los jueces del tribunal, donde dio detalles de un informe de 300 páginas presentado en la causa, y explicó a los que el organismo no tiene recursos suficientes para cumplir con los casi 300.000 reclamos de jubilados que pretenden que se aplique al cálculo de actualización que fijó la Corte en fallos como el caso Badaro, firmado en 2007.

Según fuentes del Tribunal, Bossio señaló que la ANSeS “no puede aplicar este fallo en todos los reclamos” –como ordenó reiteradamente la Justicia– por falta de fondos, pero “ se comprometió a incrementar el pago de las sentencias”.

El funcionario reiteró los lineamientos del informe donde aseguró que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales, más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “ riesgo institucional”.

También explicó que parte de las dificultades de la ANSeS para hacer frente al pago de las sentencias de actualizaciones tiene que ver con que el dinero del organismo se destina a otros fines.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Lorenzetti-pidio-terminar-padecimiento-jubilados_0_719328117.html

No hay comentarios: