jueves, 21 de junio de 2012

La caja sin fondo de la ANSeS

POR ALICIA TERADA DIPUTADA NACIONAL (CC / ARI)

ETIQUETAS

16/06/12- Clarin

Con el anunció del Plan Procrear muchos argentinos se llenaron de expectativas ante la posibilidad de poder acceder a su casa propia. Fueron muchas las viviendas que se debieron construir en estos últimos 8 años con fondos propios del Ministerio de Planificación y sin embargo sumas millonarias fueron entregadas sin control y pasó lo que sabemos: la gente que confió y necesita su casa nunca pudo acceder a la misma.

Por eso no estamos en contra de que el Estado lleve adelante este tipo de programas, pero sí estamos absolutamente en desacuerdo con que la fuente de financiamiento sea la ANSeS .

Un programa de estas características no puede ser progresista ni equitativo si necesita para cubrir la necesidad de un sector carenciadotomar los fondos de respaldo de otro no menos necesitado.

En este caso el sector previsional. Hoy el 75% de nuestros jubilados vive con un salario que se encuentra apenas rondando 40% del haber mínimo del sector activo y la jubilación mínima no alcanza siquiera a cubrir el 50% de la canasta familiar.

Esto se podría graficar de la siguiente manera: tenemos frío y utilizamos una manta corta para taparnos pero sabemos que para cubrir la cabeza estamos dejando desguarnecidos los pies. Por esto es que debemos alertar que, con los recursos que recauda la ANSeS y conforman el Fondo de Sustentabilidad, el Gobierno nacional va a financiar un programa de viviendas a tasas que no permiten recuperar el valor nominal dando señales negativas a los trabajadores activos , aportantes de nuestro sistema solidario previsional, respecto a la construcción de su haber jubilatorio en el futuro cercano.

Toda esta situación empeora por las decisiones del Gobierno de usar a l a ANSeS también como fuente de financiamiento de obras como Atucha II y de sostenedora de bonos emitidos para cubrir agujeros fiscales . Por esto creemos que lo mejor sería que el Congreso nacional busque otras fuentes de financiamiento para los planes como Procrear y sancionemos nuevamente la ley del 82% móvil. Así impediremos que la ANSeS sea la caja política de los gobiernos de turnos.

No hay comentarios: