miércoles, 13 de junio de 2012

PAMI

PAMI: su titular se atrincheró y forzó un acuerdo con Salud

Había amenazado con no dejar el ministerio hasta resolver una deuda de 300 millones.
12/06/12 - Clarin

El ministerio de Salud y el PAMI acordaron ayer un nuevo convenio que permitirá destrabar el conflicto generado por una deuda de 300 millones de pesos que la cartera sanitaria mantiene con la obra social, lo que afectaba a 90 mil pensionados por invalidez y a ex combatientes de Malvinas. El acuerdo llegó luego de que el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, se atrincherara en el edificio de la cartera sanitaria y amenazara con no irse hasta no conseguir un acta firmada por el ministro Juan Manzur.

“Se superó el conflicto, se llegó a un acuerdo y hay un nuevo convenio que falta homologarlo, por eso los detalles se conocerán más adelante”, dijeron anoche fuentes del PAMI. El conflicto había comenzado porque Salud no le enviaba a la obra social los fondos para cubrir la atención de 90 mil pensionados y ex combatientes y sus grupos familiares. La situación más crítica era la de 4 mil discapacitados, muchos de los cuales están internados en geriátricos y no podían ser enviados a sus casas porque ni tienen familiares o los familiares no cuentan con las comodidades mínimas indispensables.

El entendimiento se produjo luego de varias horas de reunión en el ministerio de Salud y tras el anuncio de Di Cesare de que no abandonaría el lugar hasta conseguir el acta. Al mediodía, en un comunicado, el instituto de jubilados y pensionados hablaba de “un atraso importante en el giro de los fondos” para atender a los pensionados. Extraoficialmente trascendió que Salud se comprometió a girar los fondos.

Anoche, en otro comunicado, el PAMI informó que “luego de una jornada de intenso y cordial trabajo se arribó a un acuerdo y se aprobó un nuevo convenio, a partir del cual se señaló que, tal como había sido informado el viernes último, las prestaciones nunca estuvieron en peligro y continúan garantizadas”.

Clarín informó el viernes pasado sobre el conflicto entre las dos dependencias públicas. Por un acuerdo de vieja data, el Ministerio de Salud acordó tomar a su cargo “los gastos derivados de la atención de las prestaciones médicas” de las pensiones no contributivas por invalidez otorgadas antes de enero de 1999 y de los ex Combatientes de Malvinas. Y a tal fin se fijaron los distintos valores a transferir al PAMI de acuerdo a la patología o tipo de atención médica. Pero la obra social denunció que había una deuda de 300 mil pesos, y advirtió que de ser necesario recurriría a la Justicia.

Esos fondos figuran en el Presupuesto 2012 del Ministerio de Salud, Programa 36 a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicos, por un total de $ 1.652 millones. Ese programa cubre la “asistencia médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas, titulares de pensiones por discapacidad y ex combatientes de Malvinas y sus familias, bajo padrón”. Y se aclara que “dicha atención, contratada mayoritariamente con efectores públicos, y también con algunos privados y mixtos, se basa en la conformación de una red de prestadores que permite la atención médica de los beneficiarios con una estructura calificada, equitativa y solidaria”.

El sábado, luego de lo publicado por Clarín , se informó que el lunes (por ayer) habría una reunión, que finalmente terminó con un acuerdo.

No hay comentarios: