domingo, 10 de junio de 2012

Conflicto del PAMI

Convocan a una reunión urgente para solucionar el conflicto del PAMI

Por Ismael Bermúdez - Clarin
90 mil afiliados no son atendidos por una pelea entre la entidad y el Ministerio de Salud.

En Flores. Afiliados de ese barrio que no están recibiendo los haberes.
En Flores. Afiliados de ese barrio que no están recibiendo los haberes.

09/06/12 - Clarin

El próximo lunes a las 11 horas se reunirán funcionarios del Ministerio de Salud y del PAMI para tratar la grave situación por la que atraviesan 90.000 pensionados por invalidez y ex combatientes, y en especial 4.000 discapacitados, quienes quedaron sin cobertura médica.

Tal como informó ayer Clarín , el PAMI denunció el convenio de prestaciones que incluye a esos beneficiarios de pensiones no contributivas (que otorga Desarrollo Social) porque el Ministerio de Salud, desde fines del año pasado, no le está girando “los fondos para el pago de tales prestaciones que se brindan por su cuenta y orden”. Según el PAMI la deuda es de $300 millones.

Lo extraño es que esos fondos figuran en el Presupuesto 2012 del Ministerio de Salud, Programa 36 a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicos, por un total de $ 1.652 millones.. Ese programa cubre la “asistencia médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas, titulares de pensiones por discapacidad y ex combatientes de Malvinas y sus familias, bajo padrón”.Y se aclara que “dicha atención, contratada mayoritariamente con efectores públicos, y también con algunos privados y mixtos, se basa en la conformación de una red de prestadores que permite la atención médica de los beneficiarios con una estructura calificada, equitativa y solidaria”.

Los fondos que el PAMI no está recibiendo son de esa partida. Entonces sostiene que no puede pagar las prestaciones de médicos, clínicas y geriátricos que atienden a esos afiliados, que pertenecen al PAMI. Ante esa situación, que se arrastra varios meses, los prestadores anunciaron que no pueden seguir atendiendo a esa gente. Y el PAMI denunció a Salud, advirtiéndole que no está cumpliendo con el convenio “por su exclusiva culpa”.

Se comenta que Salud quiere que el PAMI cargue con el costo de esas prestaciones. Y el PAMI no solo pretende que se le pague lo adeudado, sino que se modifique la partida del Presupuesto y el Tesoro le gire directamente los fondos sin pasar por la intermediación del Ministerio de Salud.

Así las cosas, 90.000 personas, con serias carencias económicas y discapacidades, son “rehenes” de una pelea que los tiene en el medio, con el agravante ahora de que nadie se hace cargo de cubrir sus necesidades de atención médica.

Si el lunes no hay acuerdo, los funcionarios del PAMI tienen las directivas de iniciar acciones administrativas y judiciales contra el Ministerio de Salud “para el reclamo de la deuda generada”, como figura en la Resolución 546 firmada por el Director Ejecutivo del PAMI, Luciano Alfredo Di Cesare.

Nuevamente ayer Clarín se comunicó con el Ministerio de Salud, sin obtener ninguna respuesta.

No hay comentarios: