viernes, 8 de junio de 2012

Francia

Hollande bajó a 60 años la edad para jubilarse

PARIS. AFP, AP Y DPA - 07/06/12 -  Clarin

El presidente francés, François Hollande, cumplió con una de las promesas de su campaña electoral y promulgó un decreto para que quienes hayan empezado a trabajar a los 19 años puedan jubilarse a los 60 . Esta medida afectará a unas 110.000 personas y modifica la resistida reforma previsional que en 2010 hizo su antecesor Nicolás Sarkozy.

La medida se aplicará a partir de 2013 a trabajadores de los sectores público y privado que acumularon por lo menos 42 años de aportes para la pensión. Según especialistas en materia de jubilaciones, esta reforma beneficiará sobre todo a los trabajadores desocupados desde hace largo tiempo y a mujeres que tuvieron dos o tres hijos y por este motivo acumularon varios períodos de maternidad, ausentándose por ello de su trabajo.

La ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, explicó que se trata de una reforma “de justicia, plenamente financiada, y que concierne a quienes más resultaron penalizados por la reforma de 2010”. El gobierno socialista, en efecto, anuló uno de los puntos cruciales de la reforma jubilatoria impulsada por Sarkozy , que había llevado la edad mínima para las pensiones de dos años, subiéndola de 60 a 62 años para todos los trabajadores.

Los analistas señalan que no es casualidad que la reforma fuera aprobada ayer, pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, cruciales para el futuro de la administración Hollande.

El presidente socialista necesita imperiosamente que tras el balotaje del 17 de mayo su partido obtenga la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional para poder gobernar sin mayores dificultades. Y las encuestas lo ubican en una cómoda posición electoral.

No hay comentarios: