miércoles, 20 de junio de 2012

Guita del AnSeS

19 JUN 2012 01:04h - Clarin

EL PAIS

Otro préstamo de la ANSeS al Tesoro

Por ISMAEL BERMUDEZ
En medio de la polémica por el uso de los fondos del sistema jubilatorio, ayer se conoció que el Gobierno tomó prestados otros U$S 113,7 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, según la resolución de las Secretaria de Hacienda y Finanzas publicada en el Boletín Oficial.

A cambio, el FGS recibirá una Letra del Tesoro a un año –vencerá el 23 de abril de 2013– con un interés del 5 % anual, pagaderos semestralmente.

En realidad, la resolución conocida ayer está fechada el 22 de abril, casi dos meses atrás, y 5 días después que el Gobierno tomara prestados, también del FGS, a un año, U$S 341,6 millones.

De este modo, el FGS de la ANSeS, junto al Banco Central y otros organismos públicos, continúa financiando los déficits del Tesoro, como lo viene haciendo desde hace tiempo. Y ese financiamiento se realiza en dólares estadounidense s, aunque el discurso oficial insista que “hay que pensar en pesos”.

Se calcula que el 60 por ciento del FGS de la ANSeS –valuado en más de $ 200.000 millones– está en Títulos Públicos (en dólares y pesos), en su mayor parte heredados de las AFJP. El resto son acciones, plazos fijos, fideicomisos y otras inversiones.

Los últimos datos oficiales marcan que la ANSeS cuenta con superávit. Pero al mismo tiempo arrastra una gran litigiosidad por los juicios de jubilados por reajuste de haberes y reclamos de cajas provinciales no transferidas a la Nación, como las de Córdoba y Santa Fe.

En tanto, se hace cargo de pagar muchos beneficios que no cuentan con financiamiento propio, como la Asignación Universal por Hijo y las pensiones no contributivas. También afronta los gastos que demanda el plan de computadoras Conectar, para los chicos en edad escolar.

No hay comentarios: