viernes, 24 de junio de 2011

Dilapida

El Gobierno dilapida el dinero de los jubilados

15/06/11 - 01:38 Clarin

Se impone construir otra política previsional, pensada a largo plazo y basada en el resguardo de los fondos, la solidaridad y la sustentabilidad.

PorAlicia Terada DIPUTADA NACIONAL (ARI-COALICIÓN CÍVICA)

El Gobierno utiliza el dinero de la ANSeS, que es de los jubilados, para financiar el rojo del Tesoro Nacional y para proyectos que son ajenos a su orbita como girar fondos para el Nuevo Banco del Chaco o a la compra de computadoras para los estudiantes o para el programa Futbol para Todos, a la vez que veta la ley del 82% móvil. Privilegiando usar el dinero de la ANSES para cometidos ajenos a la agenda previsional, el Estado está descapitalizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las Jubilaciones y Pensiones.
En los sistemas previsionales de reparto la relación entre activos-aportantes y pasivos-jubilados es la clave de sustentabilidad. Por ejemplo, si cada activo aporta el 20% de su sueldo y se pretende que el haber jubilatorio sea equivalente al 82 % del salario, deben ser más de cuatro los trabajadores que aporten para sostener a un jubilado. El problema se agrava porque son más de tres millones los nuevos jubilados que, sin aportes, se sumaron al sistema a través de moratorias y pensiones no contributivas en los últimos años. Esto significa que el 53 % de los beneficios que se pagan en la actualidad tienen origen en estas situaciones, o sea que se pagan más beneficios sin aportes que con aportes. Como resultado de esto, en el año 2010 la relación aportantes-beneficiarios fue solo de 1,33. Y además creció la precariedad laboral, lo que genera más activos sin aportes al sistema solidario.
Por todo esto es necesario construir otro sistema previsional, un sistema previsional público de reparto asistido, basado en la creación de un ingreso ciudadano universal, incondicional y uniforme para todas las personas en edad de jubilarse, con o sin aportes suficientes y que debe ser financiado con partidas del Tesoro. También se deben generar condiciones que permitan que el componente contributivo sea para quienes aporten al sistema. Y, además, se debe crear un aporte de carácter voluntario para aquellos trabajadores que perciban remuneraciones más elevadas y quieran capitalizar los aportes suplementarios para incrementar el haber jubilatorio futuro.
Este nuevo sistema deberá poner a resguardo los fondos de la ANSES para el beneficio exclusivo de nuestros jubilados, con una mirada que traspase las fronteras de un gobierno porque una política previsional seria y sustentable solo se construye pensando en el futuro. Solo así podemos volver a hablar de solidaridad y de progresismo.
La actual política previsional, con una notoria caracterización populista y mezquina, hace que los funcionarios tomen decisiones que solo persiguen afrontar el presente con fines electorales. No miran el mañana porque, después de todo, los futuros jubilados no serán un problema que ellos deban atender.

No hay comentarios: