jueves, 16 de junio de 2011

Ud. analice esta situación . . . ¿ y ... ?

Silvia Stang
LA NACION

La Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió no actuar en una denuncia contra un juez de ese mismo cuerpo, presentada la semana pasada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y remitir el expediente al Consejo de la Magistratura, donde ya se recibió una presentación del organismo previsional pidiendo que se investigue al magistrado. Los jueces consideraron que no hay razones para responder al pedido de evaluar la conducta de un par porque esa no es su función.
La presentación de la Anses es un integrante de la sala II de la citada cámara. Herrero es un juez con una larga trayectoria en el fuero, que se destaca por sus sentencias favorables a los jubilados y por sus opiniones críticas a las políticas que provocan una alta litigiosidad. Hace un tiempo, con su voto y el del juez Emilio Fernández, la sala II comenzó a dar curso a medidas cautelares que le ordenan al Gobierno actualizar en forma inmediata los haberes de los jubilados que piden ajustes, sin obligarlos a esperar un fallo cuyo resultado ya se conoce (porque se aplica un criterio establecido por la Corte). Además, en sus sentencias se prevén multas personales contra el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, por el eventual incumplimiento de la orden judicial.
Distintas fuentes consultadas por La Nacion en el ámbito judicial dejaron ver ayer el malestar que provocó la actuación de la Anses. La denuncia no se basa en una investigación propia, sino en acusaciones hechas por la jueza Nora Dorado -nuera de María Romilda Servini de Cubría-, que integra la misma sala. Hay acusaciones referidas al armado de las sentencias, una tarea que no es responsabilidad de los jueces, y a una alteración en el orden de votación entre los jueces de la sala (algo que no modifica un fallo). Fuentes del fuero calificaron como "llamativa" la denuncia. "No es cuestión de ser corporativos, pero es una falta ética la acusación de un magistrado a otro ante un órgano administrativo", evaluó una fuente tras ver el expediente.
La Anses acusa a Herrero de tener "animadversión", y por eso adjunta al expediente notas periodísticas en las que el juez expresa su opinión sobre la litigiosidad y sobre el uso discrecional de los fondos públicos que están en la Anses, al tiempo que se acumulan deudas con los jubilados. Críticas por pagos incorrectos, la apelación de fallos y las demoras en liquidar sentencias, salen también de boca de jueces de la Corte Suprema, que el mes pasado le remitieron a la Anses un duro pedido de informes.

No hay comentarios: