domingo, 12 de junio de 2011

La AnSeS no nos pagará aunque el Juicio lo ganes

A pesar de la intimación de la Corte Suprema para que informe lo que pasa con los juicios y el pago de las sentencias a favor de los jubilados, la ANSeS difundió ayer que este mes pagará apenas 312 sentencias. Es un 80% menos que lo que se canceló en igual mes de 2010.

Así, en los primeros seis meses de este año se habrán liquidado 4.067 sentencias, cuando en igual período del año pasado se cancelaron 10.197. Es un 60% menos.

En marzo, la ANSeS suspendió los pagos para implementar un nuevo sistema que prometía ser más ágil y operativo. Pero la realidad es que desde entonces los pagos de sentencias vienen liquidándose “a cuenta gotas”.

Este año el organismo previsional cuenta con un presupuesto de $ 2.400 millones para liquidar unas 20.000 sentencias con lo que hay una evidente subejecución presupuestaria. Además, al no cancelar las sentencias, tampoco se implementa el reajuste de los haberes de acuerdo a lo que fija cada fallo.

En los pasillos de la ANSeS se comenta que en el sector de sentencias hay un conflicto con el personal – por la falta de recategorización y por sanciones que los empleados rechazan – lo que estaría demorando aún más las liquidaciones.

Horacio González, uno de los abogados que denunció a la ANSeS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, le dijo a Clarín que “continúa una situación grave porque se sigue acumulando el incumplimiento en los pagos de los fallos firmes, aparte de la cantidad de juicios en trámite. Es evidente que responde a una política que excede a la propia ANSeS, cuyo titular recorre las provincias entregando netbooks, mientras se incrementa la deuda con los jubilados. Todo esto va a ser denunciado una vez más ante la CIDH”.

El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad, ya que se acumulan 465.000 juicios en los distintos tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Las sentencias judiciales que favorecen a los jubilados son porque la ANSeS pagó y sigue pagando jubilaciones por debajo de lo que marca la ley previsional y los fallos de la Corte Suprema. El motivo más generalizado es el caso Badaro que ordenó ajustar los haberes jubilatorios según la evolución de los salarios.

Fuente

http://www.clarin.com/politica/Pese-intimacion-Corte-ANSeS-jubilados_0_493150814.html

No hay comentarios: