La ANSeS paga a los jubilados menos fallos de los que dice
El organismo computa dos veces un mismo reclamo para “inflar” las listas.
- PorIsmael Bermúdez - Clarin 15 Junio 2011
- ibermudez@clarin.com
La ANSeS está cancelando una cantidad de sentencias menor que la que informa . Y eso se debe a que los beneficiarios aparecen dos veces en los listados: en un mes, cuando el organismo previsional paga el retroactivo; y al mes siguiente cuando se le reajuste el haber. Pero todo corresponde a un mismo jubilado y a una misma sentencia . Así, por ejemplo, la ANSeS consignó en abril un listado de 125 pagos de sentencias, en mayo 415 y en junio 312.
Sin embargo, de los primeros 52 beneficiarios del listado de abril, hay 50 jubilados que se repiten en mayo. En abril figuran como “Efectivo” (por el pago de la retroactividad) y en mayo como “Cambio de haber” (por el reajuste de la jubilación de acuerdo a los parámetros de la sentencias).
Inclusive, algunos jubilados figuran dos veces en un mismo rubro, una vez en mayo y otro en junio, o dos veces con pago en efectivo, en meses distintos. En junio se repiten en los listados beneficiarios que ya figuraban en mayo o en mes anteriores.
Como es sabido, con cada sentencia firme, el jubilado puede tener derecho a cobrar la retroactividad y al reajuste del haber. Aunque ambas liquidaciones se desdoblen, corresponden a una misma sentencia y a un mismo jubilado .
En consecuencia, en junio la ANSeS no canceló 312 sentencias porque a ese número habría que deducir los jubilados que ya figuraron en meses anteriores. Y así habría que hacer en cada mes.
Ahora, la ANSeS promete que va a liquidar las sentencias dos veces por mes y que este mes, el próximo 21 de junio, habrá un segundo pago mensual que alcanzará a 794 jubilados.
No obstante, aun con esta segunda liquidación mensual, el organismo previsional habrá cancelado en los primeros seis meses de este año 4.861 sentencias, un poco menos de la mitad de lo que liquidó el año pasado y de lo que está presupuestado para este año.
Sin embargo, abogados previsionalistas consultados por Clarín dudan que ese anuncio se pueda concretar por los paros que está haciendo el personal y la conflictividad especial que tiene el sector de liquidación de sentencias.
A todo esto se agrega que ya pasaron tres semanas desde que la Corte Suprema intimara a la ANSeS a poner fin a la enorme litigiosidad y conflictividad que tiene el organismo, en referencia a las 465.000 demandas que se acumulan en los distintos Fueros de la Seguridad Social y a que todos los meses ingresan entre 8.000 y 10.000 demandas nuevas . También porque hay más de 15.000 sentencias firmes que no fueron liquidadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario