jueves, 12 de mayo de 2011

ANSeS reanudó el pago de juicios a jubilados, pero a un ritmo menor

11/05/11 Entre abril y mayo se pagaron apenas 540 sentencias. Venía de hasta 2.000 por mes.

PorIsmael Bermúdez - Clarin

Lentamente, la ANSeS empezó a reanudar los pagos de las sentencias judiciales favorables a los jubilados que habían sido suspendidos durante marzo . Hasta ese momento, el organismos previsional venía liquidando entre 1.500 y 2.000 sentencias por mes.

Durante abril se pagaron apenas 125 sentencias y en mayo la ANSeS informó que se liquidarán otras 415 , muy lejos de los niveles anteriores (ver infografía).

Así, en los primeros cinco meses del año se habrán liquidado 3.755 sentencias, cuando en igual período del año pasado se cancelaron 8.559.

Además del pago de la sentencia por la retroactividad y los intereses, el haber del jubilado es recalculado de acuerdo a lo que fijaron los jueces.

En promedio, las sentencias rondan los $ 120.000 La suspensión de los pagos se adoptó para implementar un nuevo sistema que promete ser más ágil y operativo , pero hasta ahora los avances son muy limitados.

Se comenta que, además, en el sector de sentencias hay un conflicto con el personal – por sanciones que el sector rechaza – lo que estaría demorando aún más las liquidaciones.

De todos modos, para todo 2011, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias. De aquí se infiere que en la segunda mitad del año podrían acelerarse los pagos.

Aún así, el sistema previsional carga con una pesada litigiosidad, ya que se acumulan 465.000 juicios en los distintos tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos.

Si este año se liquidaran unas 20.000 sentencias, en pocos meses el stock de juicios superará el medio millón de juicios.

Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.

Los jueces están aprobando más cantidad de sentencias, en tanto también hay más apelaciones de la ANSeS, a pesar del compromiso del Gobierno ante la OEA de no apelar las sentencias en temas sobre los que ya se pronunció la Justicia. El nuevo sistema establece un orden de prelación que combina tres factores: edad, haber y antigüedad.

Y le da prioridad a los que cobran los haberes más bajos, tienen más edad y mayor antigüedad o padecen enfermedades graves.

No hay comentarios: