La Justicia ordenó a la ANSeS que pague a Gloria Llanquileo la diferencia entre  el haber mínimo y los $ 320 que percibe como renta vitalicia por haber  pertenecido a una AFJP
El Juez Federal Leónidas Moldez ordenó a la ANSeS que le pague a Gloria  Llanquileo la diferencia entre el haber mínimo –de $ 1.272 más el adicional de  zona austral– y los $ 320 que percibe como renta vitalicia por haber  pertenecido a una AFJP . La diferencia es de casi $ 1.400 mensuales.
La abogada Laura Wainer le explicó a Clarín que la sentencia precisa  que la ley previsional garantiza todos los afiliados el haber mínimo. Que con la  eliminación del sistema privado, desapareció toda distinción entre los  beneficios y derechos de los jubilados. Y que la ANSeS debe aportar la  diferencia hasta alcanzar el piso de la jubilación mínima. 
Por el sistema de AFJP, el afiliado o el cónyuge en el caso de una pensión,  podía elegir una pensión bajo la modalidad de la renta vitalicia, a cargo  integramente de la AFJP a través de una compañía de seguros. Y el haber se  calculaba en función del sueldo y de los aportes realizados, ajustable según los  rendimientos de los fondos.
Cuando se eliminó el sistema privado, se fijó que esas renta vitalicias  “puras” –que no tuvieran componente público– continuaban a cargo de las  aseguradoras. El argumento fue que no correspondía que el Estado se hiciera  cargo porque los fondos habían sido recaudados por la AFJP y transferidos a la  compañía de seguros. 
El abogado Guillermo Jáuregui calcula que en la misma situación que  Llanquileo hay unas 20.000 jubilados o pensioandos exclusivos de las ex AFJP  que podrían hacer idéntico reclamo.
Fuente Clarin 11 de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario